Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores
¿ DESDE CUÁLES PERSPECTIVAS SE APRECIAN LOS VALORES ?
La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes lesotorgan un determinado valor, es decir, dependen de la impresión personal del ser humano.
La escuelaneokantiana afirma que el valor es, ante todo, una idea. Se diferencia lo que es valioso de lo que no loes dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas. Es en el pensamientoy en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado.
La escuelafenomenológica, desde una perspectiva idealista, considera que los valores son ideales y objetivos; valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas. Así, aunque todos seamos injustos, lajusticia sigue teniendo valor. En síntesis, las diversas posturas conducen a inferir dos teorías básicas acerca de los valores dependiendo de la postura del objetivismo o del subjetivismo axiológico.CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES.
La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:
*Durabilidad:los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.
* Integralidad:cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible
* Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas
* Satisfacción: los valores generansatisfacción en las personas que los practican
* Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.
* Jerarquía: hay valores que son consideradossuperiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales
* Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y...
tracking img