Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores y actitudes.
Valores universales.- que se promueven en la materia de f.c.e.: responsabilidad, respeto, equidad, tolerancia, justicia, solidaridad, igualdad y libertad.
CREENCIA.- es unaproposición simple, consciente o no, que se puede inferir de lo que una persona dice o hace, y que puede ir precedida por las palabras “creo que”. Toda creencia consta de tres partes: cognitiva(conocimiento), afectiva (sentimiento) y conativa (acción). Las creencias son verdaderas o falsas, pero no todas comprometen en la misma medida (Rokeach).
Al conjunto de creencias que el individuo tienerespecto de la realidad sociofísica que le rodea se denomina sistema de creencias.
ACTITUD.- Es un conjunto más pequeño de creencias. Las actitudes forman parte de nuestros gustos o antipatías de cara aotras personas o situaciones. La diferencia más importante entre las creencias y las actitudes es que estas van siempre acompañadas de un elemento emotivo y de una tendencia hacia una conductadeterminada.
VALORES.- Se forjan a partir de conjuntos de actitudes relacionadas entre sí. Los valores son convicciones duraderas de que determinada conducta o modo ideal de vida es personal y socialmentepreferible a la conducta o modo ideal de vida opuesto.
Los valores lo son cuando se traducen en actitudes y en comportamientos concretos, comprometidos con la realización de los propios proyectos devida y de felicidad.
VALORES INSTRUMENTALES.- Los relacionados con una conducta determinada, Ej. Honestidad, vivir con honestidad.
VALORES TERMINALES O FINALES.- Los que implican un modo ideal devida, Ej. La paz del mundo.
SISTEMA DE VALORES.- Es una jerarquía de ideales o valores dispuestos por orden de importancia.
Son proyectos ideales de comportamiento y de existir que el ser humanoaprecia, desea, busca, y son, a la vez, características de la acción humana que mueven nuestra conducta, orientan nuestra vida y marcan nuestra personalidad.

Referencia: “La educación ambiental en la...
tracking img