Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos:
* Reconocer y valorar la especificidad del ser humano como ser capaz para darse a si mismo principios racionales que orienten su vida, individual y colectivamente.
* Identificar y analizar críticamente los problemas morales, valores y proyectos éticos de la comunidad donde se pertenece.
* Reconocer y analizar cuestiones relativas a los valores morales fundamentales enfunción de la vida personal, colectiva como joven.
Mostrar actitudes de tolerancia y respeto hacia otras opciones éticas, desde juicios y 1.1 ¿Qué es la ética?
Seguramente alguna vez has escuchado decir que el comportamiento de alguna personano es ético o que alguien actuó o no con ética. ¿Qué quiere decir esto? A primera vista, parecería que una, conductaética es buena y que una conducta no ética esmala. Ejemplo:
Decir mentiras no es ético y es algo malo; por el contrario cumplir con nuestras obligacioneses ético y es algo bueno.
En efecto, la ética se ocupa de lo que es bueno o malo, y de lo que es justo o injusto. Su derivación es de términos cuyo significado es costumbre o conducta. La ética es un saber práctico, de nada sirve saber mucho de ella si no la ponemos en práctica.
*valoraciones de autonomía moral
¿Cómo clarificar mis valores?
La clarificación puede darse en tres fases:
1. selección: primero identificar qué valor está en juego, elegirlo libremente observando las alternativas existentes y considerando las consecuencias que puede traernos a nosotros y a los demás optar por u otra de las alternativas posibles.
2.
3. Estimación considerar si enrealidad apreciamos la selecciónque hemos hecho si nos sentimos cómodos con ella y si estamos dispuestos a afirmarla en público.
4. actuación: comportarse en forma congruente con la selección que se ha hecho y aplicarla habitualmente
5. 1.4 Características de los valores
6. En términos generales, valor es la cualidad por la que un ser, una cosa o un hecho despierta mayor menor aprecio,admiración o estima. Es decir, un valor nos indica la importancia, significación o eficacia de algo.
7. Los valores éticos o morales son principios con respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso "de conciencia" y los emplean para juzgar lo adecuado de las conductas propias y ajenas.
8. * Los valores no existen en abstracto, se depositan, algo se le da un valor, ya seaeste en objetos o personas. Están ligados los valores a la historia, a las culturas, a los individuos y a las circunstancias que enfrentan.
9. * Los valores influyen en nuestra forma de pensar, en nuestros sentimientos y formas de comportarnos.
10. * Los valores se proyectan a través de actitudes y acciones ante personas y situaciones concretas.
11. * Los valores suponen un compromisoreal y profundo de la persona ante si misma y ante la sociedad en que vive.

Honestidad
La honestidad es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente. En su sentido más evidente, la honestidad puede entenderse comoel simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas; en otros sentidos, la honestidad también implica la relación entre el sujeto y los demás, y del sujeto consigo mismo.

CODIGO DE ETICA DE LOS SERVIDORES PUBLICOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA FEDERAL
BIEN COMUN
Todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de lasnecesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. El servidor público no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad.
El compromiso con el bien común implica que el servidor público esté consciente de que el...
tracking img