Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DATOS PROYECTO DE INVESTIGACION

2.1 TITULO TENTATIVO
EVOLUCION DE LOS SISTEMAS CONTABLES
1.2. AUTORES
* Rosell Moreno, Tessy Vanessa
* Arteaga Abregu ,Flor Inés
* García Mahua ,Ronald
1.3. TIPO DE INVESTIGACION
* Descriptiva
1.4. INSTITUCION
* Socopur S.A.C
1.5. DURACION
* 5 Semanas
2. PLAN DE INVESTIGACION
2.1. EL PROBLEMA2.1.1. REALIDAD PROBLEMÁTICA
Actualmente el mundo de los negocios avanza a pasos agigantados, y este movimiento arrollador va de la mano con los cambios que surgen en la tecnología, las nuevas demandas de información, los cambios sociales culturales y económicos existentes en este nuevo entorno. Todo esto pone de manifiesto el nuevo oriente que debe seguir la contabilidad yel profesional contable, pues la contabilidad es quizás una de la actividades por no decir la más importante dentro del campo de los negocios dada su naturaleza de informar acerca del incremento de la riqueza la productividad y el posicionamiento de las empresas en los ambientes competitivos
Con el paso del tiempo y el avance tecnológico de los sistemas contables se han ido perfeccionándose ysimplificándose para hacer más sencillo el proceso contable para los profesionales de esta rama pero a su vez a los nuevos sistemas nos va haciendo menos indispensables en el proceso contable, es decir que la evolución de los sistemas contables tiene sus ventajas como desventajas.
La importancia de los sistemas de información contable radica en la utilidad que tienen estos tanto para la tomadecisiones de los socios de la empresa como para aquellos usuarios de la información.
2.1.2. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA
La contabilidad llego al nuevo mundo junto con su descubrimiento por los españoles. En España se utilizaba entonces el sistema por partida simple, el cual consistía en llevar las cuentas por cobrar y por pagar. Con ello determinaban lo que se poseía y loque se adeudaba. Así determinaban el capital , ganancias o pérdidas, comparando el capital actual con el anterior.
Entre las tenedurías de libros de la época se encontraba nuestro padre de la patria, juan pablo duarte, quien desempeñaba esa función en el comercio, propiedad de su padre.
La contabilidad propiamente dicha se establece definitivamente cuando los trapiches azucareros evolucionanhasta convertirse en enormes centrales, gracias a la institución de maquinarias movidas a vapor.
Las tenedurías de libros y escasos contadores de aquellos tiempos originalmente tuvieron como centros de acción a los ingenios azucareros y la administración gubernamental, pero con el surgimiento de empresas comerciales su actividad se extendió a un sector más amplio de la economía. La demanda detécnicos fue tal que muy pronto llego a sentirse la escasez de personas preparadas en asunto contables.
Las leyes promulgadas bajo el control militar estadunidense sobre presupuesto y contabilidad de las entidades públicas fueron impuestas para beneficio de los ocupantes militares y empresarios de ese país. El diseño y la aplicación de esas leyes fueron de tal manera impuestos que sus efectoscontinuaron imponiéndose a pesar de la desocupación militar efectuada ocho años antes.
Durante los ocho años de ocupación militar (1916-1924) se presentaron los primeros asomos de extender la contabilidad organizada a toda la nación. Los ocupantes militares y las empresas mantenidas bajo su amparo trataron de organizar sistemas contables que les garantizaban el control de sus operaciones en base a lasexigencias de la legislación estadounidense de entonces.
La contaduría pública era ejercida entonces por contadores norteamericanos al servicio, fundamentalmente, de las empresas bancarias y azucareras.
Con la finalidad de estudiar el estado de los mecanismos administrativos y hacer recomendaciones al gobierno dominicano fue formada lo que se denominó. Dominica económico comisión (comisión...
tracking img