Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones de la muerte.
 
Las actitudes hacia la muerte y hacia el moribundo varían según la cultura, creencias religiosas y valores éticos. En etapas anteriores, en nuestra sociedad los enfermos de cáncer morían en las instituciones hospitalarias, sin embargo actualmente, bajo las corrientes bioéticas se ha ido avanzando en cuanto al concepto de muerte digna.
 
La muerte digna y en pazes quizás una de las contribuciones más valiosas que puede hacer el enfermero a la tranquilidad del paciente y sus familiares. En nuestro país se les brinda una atención especial a estos pacientes a través de un programa establecido por el sistema nacional de salud que cobra una gran importancia en la atención primaria de salud cuando estos enfermos en etapa terminal son atendidos en su domiciliopor el equipo de salud y llegan a tener una muerte digna. La enfermera comparte la atención del enfermo junto a sus familiares y les enseña.

TRANSPLANTE DE ÓRGANOS
*Definición del problema.
Se llama transplante autoplástico al que se realiza con tejidos que se extraen del mismo sujeto; se le llama heteroplástico, si proviene de un donante ajeno.
*Valoración moral.
No sólo aparece conclaridad la licitud de los transplantes, sino que la fe y la moral cristiana estimulan el desarrollo de esta actitud generosa y evangélica. Demasiadas personas quedan condenadas a muerte por la apatía o comodidad social.
*Peligros que se denuncian.
Uno de los peligros es que pueden surgir problemas relacionados con la conservación de la vida.
Demasiadas personas quedan condenadas a muerte por laapatía o comodidad social.
*Presencia en la sociedad.
La sociedad lo acepta por que gracias a él, muchas veces se puede salvar la vida a una persona.
*Opinión personal.
Estamos de acuerdo con el transplante siempre que se produzca para salvar o mejorar el mal estado de una vida. Por ejemplo, consideramos un buen caso si se necesitara una médula para alguna persona que sufriera una enfermedadcomo la “leucemia”.
Pero en el caso de que se produzca para mejorar el bien estético de una persona, pensamos que es intolerable, al menos para nosotros.
INSEMINACIÓN ARTIFICIAL
*Definición del problema.
Es la intervención médica mediante la cual se introduce el semen en el organismo femenino de forma artificial, con fin de producir la fecundación.
*Valoración moral.
Moralmente es correctopara conseguir la felicidad de una familia, en la cual el hombre es estéril, lo que hace que no se pueda producir a fecundación; con este acto se le da a ambos la satisfacción de ser padres.
*Peligros que se denuncian.
El problema es relacionado con la transmisión de la vida, puesto que no se puede fecundar un óvulo.
*Presencia en la sociedad.
Se ve bien porque mediante él se puede tener unhijo, cosa que pueden conseguir por medio del acto sexual.
*Valoración personal.
Estamos de acuerdo puesto que se busca una felicidad como la de poder tener un hijo
EUTANASIA
*Definición del problema.
Es la provocación directa o deliberada de la muerte de un enfermo por piedad composición para quitarle sufrimientos absurdos o para acabar con la vida inútil.
*Valoración moral.
La iglesiacondena cualquier tipo de eutanasia. Constituyen una defensa del valor de cualquier vida, por muy anciana o desvalida que sea.
*Peligros que se denuncian.
Atentado contra la vida de una persona.
*Presencia en la sociedad.
Constituyen una defensa del valor de cualquier vida por muy anciano o desvalida que sea, en un mundo en el que se intenta eliminar por todos los medios, lo desagradable, lotriste, lo viejo y lo inútil del panorama de la opinión pública.
*Opinión personal.
Creemos que todo el mundo tiene derecho a la vida y por eso nadie debe atentar contra la vida de una persona por mayor o inútil que sea.
ÉTICA Y ABORTO
Es la interrupción del embarazo por cualquier motivo, antes de que el feto este lo suficientemente desarrollado para sobrevivir.
Desde el punto de vista ético...
tracking img