Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
marzo de 2011
Tema: Definición de Valor
Actividad: Lectura y análisis escrito
Referencia: Lectura recibida por parte de la profesora de Humanidades
Objetivo: Entender el significado y la importancia de los valores en nuestra vida

2. NOTAS:
¿Qué es valor?
Características de los valores
El valor moral
Clasificación de los valores
Valores humanos ypersonales

3. Lo esencial de la información es:
Desde aquello que guía al ser humano en sus acciones, valor es la escala ética y moral que guía al hombre a la hora de actuar, es lo que motivan y definen sus decisiones. Existen también las valoraciones que es el valor que les damos a las cosas por lo útiles que puedan ser para nosotros.
El valor es una propiedad que esta presenta en lascosas y las personas y se caracterizan porque van más allá de las personas, valen independientemente de lo que las personas opinen de ellos como por ejemplo:
a. Valores independientes e inmutables como la justicia, la belleza y el amor, son lo que son y nunca cambian.
b. Absolutos como la verdad y la bondad que no están atados a ningún hecho histórico, social o individual.
c.Inagotables: por ejemplo una persona no puede agotar la nobleza, la sinceridad, la bondad o el amor.
d. Objetivos y verdaderos: Están presentes en las personas sin importar que se les conozca o no. Deben ser descubiertos por el hombre para que pueda hacerlos parte de su personalidad.
e. Subjetivos: porque tienen importancia al ser apreciado individualmente. Cada cual lo busca deacuerdo a sus intereses.
f. Objetivos: porque están presentes aunque no se les conozca. Pero la valoración es subjetiva porque depende de las personas que los juzgan. Por eso creemos a veces que los valores cambian cuando en realidad lo que cambia es el grado de importancia que le dan las personas.
El valor moral.
Los valores morales perfeccionan al hombre en lo más íntimamente humano,haciéndolo más humano y con mayor calidad como persona. Estos valores surgen de su crianza en la familia como el respeto, la tolerancia, honestidad, lealtad, responsabilidad etc. Por esto la crianza que se da en la familia es fundamental para crear personas valiosas para el bien de la sociedad. Personas valiosas que posee valores interiores y vive de acuerdo a ellos. Y en el ámbito social estaspersonas valiosas buscaran ir mas allá de su propia libertad, comodidad o bienestar, traduciendo estos valores en solidaridad, honestidad, libertad entre otros.
La sociedad está dejando de asumir los valores morales y en cambio se introyecta otros que podemos llamar antivalores y que denigran las relaciones humanas, tal vez por causas como el egoísmo, pobreza, influencia de los medios decomunicación, la crianza irresponsable de sus padres; pero sobre todo el sistema educativo desinteresado de las necesidades actuales de los ciudadanos y esta desvalorización ha estado presente en todos los tiempos y civilizaciones.

Hay distintas clases de valores y distintas clasificaciones pero la mayoría incluye valores éticos y morales tales como:
a. Valores religiosos: Objetivo,Dios. Por ejemplo la fe, meditación, perdón, piedad, devoción.
b. Valores morales: Objetivo, la bondad. Por ejemplo la amistad, comprensión, justicia, lealtad.
c. Valores estéticos: Objetivo la belleza. Por ejemplo la elegancia, el encanto, el estilo.
d. Valores intelectuales: Objetivo la verdad. Por ejemplo la dedicación, descubrimiento, curiosidad, investigación, iniciativa.e. Valores afectivos: Objetivo, el amor. Por ejemplo la amabilidad, fraternidad, dialogo.
f. Valores sociales: Objetivo, el poder. Por ejemplo la audacia, sagacidad, lucha, valor.
g. Valores físicos: Objetivo, la salud. Por ejemplo el vigor, energía, resistencia, fuerza.
h. Valores económicos: Objetivo, bienes, riqueza. Por ejemplo el ahorro, diligencia, organización,...
tracking img