Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
valores deseables e indeseables

II. LOS VALORES DESEABLES
Tal como se refirió en la Fig. 2, una posible división de los valores empresariales, sólo como una manera lógica y coherente de conducir el análisis, pudiera ser de forma general y simplificada en valores de trabajo y virtudes humanas; división ésta, que denotará evidentemente la estrecha relación entre los mismos y su biunívocacorrespondencia.
VALORES DE TRABAJO. Estos son particularmente apropiados para el ambiente en que se trabaja, para el oficio y la manera de realizarlo.
1. Rendir siempre al más alto grado de competencia.
2. Tomar la iniciativa, prever los riesgos, correr con ellos y asumirlos.
3. Adaptarse al cambio con dinamismo, criterios propios y de equipo.
4. Tomar decisiones y colegiarlas cuando seanecesario.
5. Trabajar en cooperación, como equipos, superando los conceptos tradicionales de trabajo en grupo.
6. Cultivar la confianza, la amistad, la sinceridad, el respeto, la inteligencia, la capacidad de crear, de innovar.

VIRTUDES HUMANAS. Apropiadas para vivir y trabajar fructíferamente en una sociedad más amplia. De hecho, se constituyen en valores sociales.

Ser abiertos, especialmente encuanto a la información, al conocimiento y a las noticias de problemas previstos o actuales. Compartirlos, comunicarlos, discutirlos, en el mejor interés de la empresa.
Confiar y ser dignos de confianza.
Respetar a los demás, clientes, proveedores, colegas y colaboradores de todos los niveles y respetarse a sí mismo.
Responder de nuestros actos, aceptar la responsabilidad que de ellos sederiven.
Juzgar y ser juzgados, recompensar y ser recompensados de acuerdo con nuestro propio rendimiento.
No buscar provecho propio, por encima y en detrimento del provecho social y de la organización a la cual debemos nuestros esfuerzos.
Lealtad y respeto hacia la organización.

En mi opinión, es importante fomentar y promover estos valores en cualquier empresa; pero también, es imprescindibleque todos seamos capaces de extender estas acciones a todos los lugares donde representemos a nuestra organización. Que seamos cuidadosos y capaces de evitar o disminuir los nocivos efectos surgidos, de manera ocasionalmente inevitable, cuando hacemos algunas valoraciones y comparaciones, de climas tan desagradables asociados a envidias, discordias, intereses personales, rencores, engaños, conductasmanipuladoras, temores egoístas y hasta malevolencias, tan dañinos para el progreso de la empresa y de los proyectos e ideales que la misma representa.
Es en estos momentos cuando tienen que entrar a desempeñar un papel relevante los valores universales formados y enraizados en el hombre, que bajo ningún concepto deben ser apartados o ajenos de la cultura de la empresa: la confianza, latransparencia, la sinceridad, la sencillez y la modestia, el respeto y el trabajo en equipo; si no lo hacemos así, estos valores sociales serán puramente personales y privados y no trascenderán a la misma, con su correspondiente impacto negativo en el desarrollo de ésta.
En definitiva, hay que desarrollar capacidades y estilos, amparados en los métodos y acciones prácticas, que permitan trasmitir todoslos valores enunciados no solo a nuestros recursos humanos, sino también a todos nuestros socios, clientes (internos y externos) y proveedores, quienes llegarán a entenderlos y a respetarnos más, aún cuando puedan no compartirlos en su totalidad, con la consiguiente influencia positiva en la empresa que representamos.
No se debe olvidar jamás y bajo ningún concepto que en cualquier interacción conlos socios, los clientes, los proveedores o cualquier parte interesada en nuestra empresa o proyecto, somos nosotros, las personas, las máximas responsables de trasmitir la imagen de la organización; en consecuencia, el criterio que sobre la misma se tendrá será en primera y última instancia aquella que sobre nosotros mismos sea concluido. De ahí, la importancia de nuestra actuación permanente,...
tracking img