Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Todo ser humano desde su llegada a este mundo va adquiriendo aprendizajes de su entorno, positivos o negativos según sea el caso, la familia, es el primer núcleo donde el pequeño o pequeña se desenvuelve y donde adquiere hábitos que van formando su personalidad, de hecho que algunas teorías de Psicología resaltan que los primeros siete años de vida son cruciales en la formación de la personalidadde cada ser. Primero los padres y luego la escuela, teniendo la primera la responsabilidad de educar desde los muebles del hogar día a día y la segunda complementar y formar un ser responsable y productivo para sí mismo y para la nación.
Sin embargo, la mayoría de Instituciones Educativas Venezolanas, se han dedicado a instruir pero no a educar, principalmente porque la educación tiene quever con el amor, como lo resaltó Jesucristo “Amaos los unos a los otros”, pero contrario a esto se evidencian conflictos dentro de las Escuelas, envidia, rencor, egoísmo, entre otros, por parte de algunos profesionales de la Educación, lo que se refleja en los y las escolares que muchas veces tienen problemas en sus hogares y cuya única esperanza es el amor que los y las docentes les puedanbrindar en el sitio donde mayormente pasan el tiempo que es la Escuela. Al respecto Gutiérrez (2008) plantea:

El objetivo esencial de toda genuina educación no puede ser otro que recuperar la dignidad de las personas y enseñar a vivir humanamente. Recuperando la aventura apasionante de llegar a ser persona y volviendo a poner de moda al ser humano. Vivir es hacerse, construirse, inventarse,desarrollar la semilla de uno mismo hasta alcanzar la cumbre de sus potencialidades. En el corazón de una cultura de violencia y de muerte, es necesario educar para el amor, que es educar para la libertad, para la liberación de uno mismo liberando a los demás. (p. http://www.enlaescuelademabel.com/experiencias-educativas/educar-para-humanizar-de-perez-esclarin.php).

Ante ello, es oportunoreflexionar, sobre la tarea tan grande y maravillosa que significa educar, educar va más allá de acumulación de conocimientos, educar significa enseñar a vivir con valores de solidaridad, compromiso, puntualidad, colaboración, respeto, amor, paciencia, así como muchos otros que permitirían recuperar la humanidad, que se ha perdido incluso entre las familias, quienes por lo general no saben paradonde de dirigen, cada integrante anda por su lado sin importar la consolidación de un Proyecto de Vida, simplemente porque no existe, y mientras el hogar carezca de unión y metas conjuntas, éste no podrá progresar. Así mismo, Gutiérrez (2008) resalta:

Los valores están deteriorados en este mundo tan cambiante, lleno de tecnología que no permite la comunicación más cercana entre la familia yamigos. Parece mentira a veces somos capacees de decir palabras bonitas a través de un mensaje de texto pero personalmente nos cuesta hacerlo porque nos da pena, por falta de costumbre, porque en nuestros hogares no lo vimos. (p. http://www.enlaescuelademabel.com/experiencias-educativas/educar-para-humanizar-de-perez-esclarin.php.

La humanidad, aún cuando cuenta con mayor desarrollotecnológico, cada día se aleja más entre sí y como lo destaca la autora, cuesta mucho una expresión de amor, una palabra agradable y anexo a ello se puede notar que la comunicación cuando ha tenido que mejorar ha empeorado. A raíz de esta problemática el docente venezolano debe tomar la batuta y asumir su cargo con responsabilidad y profesionalismo para empezar de enseñar con amor, a cumplir día a día y conplacer con el quehacer educativo y asumir el rol que le otorgó la Nación al haber puesto en sus manos la labor de formar y educar en valores.
Con sólo un abrazo o un beso se puede transformar la vida de un niño o niña, con el buen empleo del verbo hacia los estudiantes, éstos pueden visualizar y consolidar un mundo mejor y para lograrlo el docente debe ser coherente en tres aspectos, lo...
tracking img