Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES

¿Realmente todas las personas somos iguales? o ¿Deberíamos de tratarnos por igual? Esta es la pregunta más frecuente en hombres y mujeres, la cual es importante analizar y aportar con nuestras opiniones. Primero tendríamos que saber a qué nos referimos cuando hacemos mención a la palabra “género”, lo cual, es una construcción sociocultural e histórica que asigna ciertascaracterísticas y roles a grupos de individuos con diferencia de sexo; siendo constituida por comportamientos, actitudes, valores, símbolos y expectativas, las que nos remiten a las características que la sociedad atribuye a hombres o mujeres. Por lo tanto, la sociedad influye decididamente en la actividad de ambos géneros, permitiendo así la existencia de la igualdad o la desigualdad.
Conrespecto a la palabra “equidad”, según la Declaración de Derechos Humanos de la ONU manifiesta que: “… tanto los hombres como las mujeres somos IGUALES ante la Ley como en todas las actividades sociales”. Por tanto, promover la equidad de género y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es un factor clave de un desarrollo humano sostenible y competitivo. No tenemos por quémenospreciarnos por ser de otro sexo; a lo mejor debemos ser concientes al momento de actuar, pensar y sentir, ya que tanto el hombre como la mujer pueden desenvolverse en las mismas actividades, como la igualdad de acceso a la formación educativa, información, conocimiento, ciencia y la tecnología, fundamentales para la innovación, el desarrollo y la competitividad empresarial, política y social, tanto avarones como a las mujeres, desarrollando así proyectos con mayor eficacia e importancia ya que se trabajaría en unión e igualdad considerando las aportaciones de ambos géneros.
Como sabemos las mujeres durante la historia de la humanidad, han sido las más discriminadas en diferentes actividades. Por ejemplo, se la consideraba más como ama de casa, mientras que el hombre era visto como elproveedor económico y jefe del hogar. También se relaciona lo público (trabajos fuera del hogar) con lo masculino, y lo privado (trabajos domésticos) con lo femenino. Asimismo, se han impuesto características de personalidad donde se asocia el género femenino con sentimientos como: la dulzura, la debilidad, la emoción, el sacrificio y la renuncia; mientras que lo masculino se asocia con la:agresividad, la fuerza, la competencia y la razón. Es por ello que nosotros como personas educadas debemos rechazar las características anteriormente mencionadas, ya que el hombre como la mujer pueden presentar cualquier tipo de sentimientos sin discriminación alguna, por el simple hecho de ser humanos; por lo tanto, debemos anular las ideas que demuestran lo contrario.
En nuestro país, la mujertambién ha sido marginada durante el transcurso de nuestra historia, por ejemplo: no tenia derecho a sufragar en las elecciones. De la misma manera sucedía con el servicio militar, el cual tampoco podía ser ejercido por el sexo femenino, pero actualmente las mujeres. Últimamente, no existe tanta discriminación hacia las actividades sociales de la mujer en nuestro país, como podemos ver, con elpasar de los años la mujer ha luchado y sigue luchando para conseguir la igualdad de géneros.
Otro punto importante, es que en la actualidad existen tendencias que favorecen a las mujeres para que sean líderes de grupo, tengan autoridad y condiciones de mando, atributos que hasta ahora eran patrimonio de los varones. Sin embargo, no sucede lo mismo con los varones ya que si estos incorporanesteriotipos que son tradicionalmente femeninas, son criticados por la sociedad. Es por ello que debemos trabajar sin ningún perjuicio y tener presente la igualdad de géneros en diferentes situaciones. Teniendo presente que en todas las culturas existe un modelo normativo acerca de cómo debe ser un varón y una mujer. Estas construcciones sociales tienen un papel fundamental en la organización y...
tracking img