Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (259 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVERSIDAD:

La diversidad cultural se refiere a qué tantas culturas interaccionan en un determinado territorio.
Por ejemplo:
México es un país con una enormediversidad derivada de las decenas de grupos étnicos existentes y de las que surgieron del mestizaje. La diversidad en si misma es riqueza.

¿Qué grupos seencuentran en nuestro estado?
Tarahumaras, Tepehuanes, Guarijios.

¿Cuáles la aportación cultural de esas etnias?
Los Tarahumaras: los coloridos de los vestidos delindígena, la “tagora” o calzoncillo utilizado por el hombre rarámuri y su “collera” (especie de pañoleta o paliacate doblada que abarca la frente y cae hacia sus hombros),los rituales religiosos y las plantas medicinales.
Los Tepehuanes: Los Tepehuanes continúan manteniendo viva la tradición del mitote, baile de carácter principalmenteceremonial; éste dura cinco días normalmente y se realiza tres veces al año: En el mes de febrero, para pedir por la salud de todos; en mayo, para que lleguen laslluvias y en el mes de octubre, para la bendición de los primeros elotes y el agradecimiento de las buenas cosechas. Este grupo conserva el arco musical, únicoinstrumento de cuerda que se estima de herencia indígena, el cual es acompañado por un tamborcillo y una flauta en la interpretación de sones y bailes. Los tepehuanesconservan también cantos relacionados con diversas ceremonias y practican danzas como los matachines acompañados de güiro, silbato y violines, y los tachalotes que tienensemejanza con las danzas de los tarahumaras.
¿Cuáles son las tradiciones representativas de esas etnias?
Su vestimenta, su dialecto, sus costumbres y su vida social.
tracking img