Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conciencia
Conocimiento interior del bien y del mal.
Conciencia. 2. f. Conocimiento interior del bien y del mal. 3. f. Conocimiento reflexivo de las cosas.  Reflexionar. 1. intr. Considerar nueva o detenidamente algo.
 Una Guía para tus acciones  A diario desarrollamos actividades prácticas que no requieren pensarse mucho. A diferencia de ellas, las “acciones morales”, que están relacionadascon valores como la gratitud, la empatía y la sinceridad y nos conectan con otras personas, exigen nuestra capacidad de diferenciar lo bueno y lo malo. Podemos lograrlo mediante la reflexión y el pensamiento que fortalecen la conciencia moral para revisar constantemente nuestras acciones y orientarlas hacia el bien.En el mejor caso antes de realizar cualquier acción ponemos a trabajar laconciencia. Supongamos que estás enojado porque alguien contó una mentira sobre ti. Una persona que no usa su conciencia busca la venganza. Una persona con conciencia se detiene a reflexionar si es correcto vengarse. Fácilmente puede concluir que no porque, además de perjudicar a quien contó la mentira, la venganza daña a la propia persona porque le impide aplicar valores como el perdón, la autonomía y labondad que enriquecen la vida. La conciencia moral también conecta nuestros valores con lo que pasa en el mundo y nos sirve de refugio frente a las cosas que rechazamos. Por ejemplo, podemos ver noticias y películas sobre guerras y crímenes, pero nuestra conciencia moral nos asegura que nunca participaremos algo así porque va contra nuestros principios.
“Los científicos aún tienen por descubrircómo se unen las redes de neuronas para crear la conciencia.”
Disciplina - Orden
Conjunto de normas que rigen una actividad o una organización.
Disciplina. 1 f. Conjunto de normas que rigen una actividad o una organización. 2. Actitud de las personas que acatan estas normas. Orden. 1. m. Colocación de las cosas en el lugar que les corresponde. 2. Forma coordinada y regular de funcionar odesarrollarse algo. 3. Método que se sigue para hacer algo.
Cada cosa en su lugar
El mundo es un lugar más o menos organizado gracias a los seres humanos que cumplen con las obligaciones que les corresponden en el momento oportuno. Las personas llegan a su trabajo a tiempo y realizan la tarea que les toca llevar a cabo. Por ejemplo, Fernando Escalante, un repartidor de gas, llega a la central gasera alas 5:00 A.M. (se levanta una hora antes) ayuda a llenar los tanques y luego sale con el camión repartidor. Gracias a él cientos de personas pueden calentar los alimentos y el agua para bañarse. El orden y la disciplina indispensables para estas actividades empiezan en su vida individual que se organiza para cumplir de la mejor manera con su actividad y ayudar a que el mundo funcione. Una buenaforma de ir aprendiendo la importancia de la disciplina es la práctica regular de una rutina de ejercicio físico, cuyos beneficios se obtienen si la mantienes constante.Ninguna disciplina es natural. En primer lugar depende de reglas establecidas; por ejemplo, el reglamento del colegio o del club deportivo. En segundo, es resultado de un entrenamiento especial para lograr objetivos como despertar atiempo o mantener acomodadas las cosas de la mochila. Seguir las reglas que nos marcan en la casa o en la escuela sirve para que todo funcione mejor y nos sintamos más cómodos a diario. Nos ayuda a aprovechar mejor nuestros recursos y compartirlos con los demás. Al mismo tiempo, nosotros también saldremos beneficiados de la disciplina que los demás tengan para sus compromisos. Al mantener elorden, además, podemos disponer de mayor tiempo libre para realizar las actividades que nos gustan.
“Una verdadera flotilla de combate se mantiene junta por la fuerza y las disciplina de sus integrantes”.
Equidad
Material para pensar
Equidad. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. Justicia natural. Igualdad. Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para...
tracking img