Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ANTECEDENTES.

Basta entender que producto de las crisis sociales, políticas y económicas, como también los conflictos familiares y personales tienen una raíz común: el desajuste del obrar humano en lo que le corresponde ser. Esta observación ha hecho que desde la más remota antigüedad las acciones humanas y consiguientemente las conductas y por ellas las personas, se consideren comocorrectas o incorrectas y se las califique como "buenas" o "malas". Las nociones de "bien" y de "mal", aunque se expresan de distinto modo en las diversas lenguas, siempre señalan, en una primera instancia, acciones, conductas o personas.

El relevante papel de los valores en las acciones y comportamientos humanos han desencadenado el interés por conocer de qué modo surgen y cómo se configuranen los individuos. Al respecto existen tres enfoques: El primero hace referencia al determinismo biológico que postula que una parte de esos valores vendrían configurados en el código genético de cada persona. El segundo, el enfoque social, destaca la interacción de cada individuo con su contexto más inmediato: familia, amigos, escuela y la sociedad en general como el mecanismo más poderoso deconfiguración de los valores del individuo. Por último, el enfoque estructural hace énfasis en la posibilidad de modificación y adaptación de los valores de un individuo al tener que afrontar nuevas situaciones y contextos.

II. DESARROLLO DEL TEMA.

A. Definición de Valores.

Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnoscomo personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.

Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.

Los valores serefieren a necesidades humanas y representan ideales, sueños y aspiraciones, con una importancia independiente de las circunstancias. Por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad.

Los valores se traducen en pensamientos, conceptos o ideas, pero lo que más apreciamos es el comportamiento, lo que hacen las personas.Una persona valiosa es alguien que vive de acuerdo con los valores en los que cree. Ella vale lo que valen sus valores y la manera cómo los vive.

Pero los valores también son la base para vivir en comunidad y relacionarnos con las demás personas. Permiten regular nuestra conducta para el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa.

B. Tipos de Valores.

Podemoshablar de valores universales, porque desde que el ser humano vive en comunidad ha necesitado establecer principios que orienten su comportamiento en su relación con los demás.

En este sentido, se consideran valores universales, la honestidad, la responsabilidad, la verdad, la solidaridad, la cooperación, la tolerancia, el respeto y la paz, entre otros. 

Sin embargo, puederesultar útil para facilitar su comprensión, clasificar los valores de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Valores Personales.

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, juntos alos que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

2. Valores familiares.

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creencias fundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los...
tracking img