Valores

Páginas: 16 (3895 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Católica Cecilio Acosta
Facultad de Ciencias Sociales

La Moral

Autor
Daliana Espinoza
C.I: 13718512
Maracaibo, Marzo 2011. –
Moral

1.- Aspectos Básicos de la Moral

Etimología del término moral

La palabra moral traduce la expresión latina moralis, que derivaba de mos en plural mores y significaba costumbre, con la palabramoralis, los romanos recogían el sentido griego de êthos: las costumbres también se alcanzan a partir de una repetición d’actos. A pesar de este profundo parentesco, la palabra moralis tendió a aplicarse a las normas concretas que han de regir las acciones. Desde la etimología, hay poca diferencia entre ética y moral: una y otra hacen referencia a una realidad parecida, pese a que a menudo se usan demanera indistinta como si fuesen sinónimos, se reconoce que tienen significados divergentes.

Concepto

Conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar, la moral orienta acerca de que acciones son correctas y cuales son incorrectas; según otra definición, la moral es la suma total del conocimiento que se adquieresobre lo más alto y noble, y que una persona respeta en su conducta.

Las creencias sobre la moralidad son generalizadas y codificadas en una cierta cultura o en un grupo social determinado, por lo que la moral regula el comportamiento de sus miembros, por otra parte, la moral suele ser identificada con los principios religiosos y éticos que una comunidad acuerda respetar. El término moraltambién puede utilizarse como sinónimo de ética, por lo que adquiere sentido como disciplina filosófica o como sinónimo de la teología moral.

Objeto

Es el Objeto material, que significa estudiar las costumbres y actos humanos desde la bondad o malicia que implican, de su moralidad por otra parte está el objeto formal de la moral es el conjunto de leyes que deben informar y orientar a laactividad humana.

Tipos

• Moral preconvencional: responde a las normas culturales y sociales, las interpreta en términos de las derivaciones que las mismas pueden tener como consecuencia de su acción o respuesta (castigo, premio) o en términos del poder físico de la autoridad de quien emanan las normas se trata de una forma egocéntrica de razonamiento moral.
• Moral convencional: serelaciona con el actuar de acuerdo con las expectativas del grupo que uno integra incluso la familia sin considerar las eventuales consecuencias, es también importante mantener el orden en la sociedad y ello conlleva una comprensión de las normas y leyes necesarias para su funcionamiento.
• Moral posconvencional: trata de definir los principios y valores morales que están por encima de grupos yautoridades aunque los mismos los sostengan o apoyen.
• Moral fundamental: es la reflexión teológica del comportamiento humano responsable, en cuanto catalogable como bueno o malo. Juicio que tiene en cuenta no sólo la reflexión racional, sino que tiene como base los contenidos de la revelación y de la fe.
• Moral Social: la moral social es el encuentro entre las personas y exige laconvivencia organizada porque la convivencia garantiza el encuentro.
• Moral de las comunicaciones: las generaciones actuales no cesan de sumergirse en las comunicaciones, buscando dentro de este círculo una felicidad efímera que los lleva al desorden toral. La masa de las telecomunicaciones por momentos es un bien pero si no se sabe manejar se convierte en un caballo sin freno, al que es difícildomar. Para el recto uso de estos medios es absolutamente necesario que todos los que se sirven de ellos conozcan y llevan a la práctica en este campo las normas del orden moral.
• Moral de la persona: estudia la actividad moral humana desde la consideración de la persona que responde a la vocación cristiana.

Semejanzas y Diferencias entre Ética y Moral

Semejanzas

• La principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS