Valores

Páginas: 48 (11977 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
Ni siquiera podemos determinar cuando una persona tiene valores. En un salon de clase, podremos distinguir entre los alumnos que ya tienen valores y los alumnos que todavia necesitan tres cursos mas de valores para que salgan repletos de buenos valores? No estoy bromeando, lean por ejemplo la revista especializada "Teaching Philosophy", patrocinada por una asociacion de profesores de filosofia,en donde se discute con bastante frecuencia el problema de ensenar la etica y los valores.
Parte del problema es que para explicarnos algun mal comportamiento de una persona o de algun grupo de personas, utilizamos la expresion " lo que pasa es que les faltan valores". Esta explicacion es una tautologia, es decir, no explica nada, pues repite la definicion. Cuando no tienes valores te comportasmal, cuando tienes valores te comportas bien, si te comportas mal quiere decir que no tienes valores. Ven la falsa explicacion?
Claro que en el deporte se pueden cultivar muchos valores, pero todo depende si en los actos del deporte se introducen los valores. Puedes jugar con honestidad, exactitud, nobleza, disciplina, solidaridad, pluralismo y con democracia. Pero tambien puedes estudiar literaturay escribir una composicion con los mismos valores. En tu casa, puedes, si eres hombre, aprender a planchar tu ropa, lo cual puedes hacer con diligencia, exactitud, destreza, con disciplina, con solidaridad, si le planchas la ropa a tu hermana y hasta con buen humor que es una virtud muy descuidada. Vamos a ensenar quehaceres buenos no valores buenos.
 »  Jump to indexing (document details)
FullText (789  words) |
Copyright Infoshare Communications Inc. Feb 6, 2001
En el ambiente de transicion politica, todos hablan de que se mejorara la calidad de la educacion; pero Vicente Fox ha sido muy reiterativo al insistir que tambien se dara educacion de valores. Los valores se podran transmitir como si fuera una clase mas en las escuelas? No me parece. El proyecto de la educacion de valores senos puede revertir y podemos dar pie a crear otro tipo de juventudes limpias al reves.
No pienso que los valores se puedan ensenar dando unos cursos o unas clases de 100 valores. Quien dijo que toda religiosidad incluyendo el fanatismo es un valor? Y luego que?, se tomaran examenes? Nunca se ha podido demostrar que aprenderse los sermones mejora el comportamiento etico de una sociedad. Cadaprofesor se va a sentir libre de convencer a sus alumnos de sus propios valores, o habra un codigo de valores generales como los principios de cada partido politico? Cuidado. Hay una oportunidad y un peligro educacional que debemos discutir porque andamos en panales.
Ni siquiera podemos determinar cuando una persona tiene valores. En un salon de clase, podremos distinguir entre los alumnos que ya tienenvalores y los alumnos que todavia necesitan tres cursos mas de valores para que salgan repletos de buenos valores? No estoy bromeando, lean por ejemplo la revista especializada "Teaching Philosophy", patrocinada por una asociacion de profesores de filosofia, en donde se discute con bastante frecuencia el problema de ensenar la etica y los valores.
Parte del problema es que para explicarnos algunmal comportamiento de una persona o de algun grupo de personas, utilizamos la expresion " lo que pasa es que les faltan valores". Esta explicacion es una tautologia, es decir, no explica nada, pues repite la definicion. Cuando no tienes valores te comportas mal, cuando tienes valores te comportas bien, si te comportas mal quiere decir que no tienes valores. Ven la falsa explicacion?
Hay un graveproblema de inferencia; se confunde la propiedad que pertenece al acto con la propiedad de la persona que realiza tal acto. Si yo cometo un error, se infiere en falso que yo soy una persona errada. Si yo escribo un buen ensayo, se infiere en falso que yo soy un buen escritor, cuando lo unico bueno en tal caso es el escrito. Muchos autores confiesan que escriben bien porque aprendieron a corregir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS