Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 31
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia de los valores en la vida
Los valores juegan un rol importante en el desarrollo social. Estos se juzgan como ideales o modelos que esperan alcanzar los miembros de una determinadasociedad. No son tangibles o concretos. Sin embargo, están presentes en toda sociedad y contienen una carga afectiva, por lo que se enraízan fuertemente en el pensamiento social. La importancia de losvalores radica en que se convierte en un elemento motivador de las acciones y del comportamiento humano.
En las organizaciones, los valores permiten que sus integrantes interactúen de manera armónica.Influyen en su formación y desarrollo como personas, y facilitan alcanzar objetivos que no serían posibles de manera individual.
Por otro lado cuando sentimos que en la familia, la escuela, el trabajo, yen la sociedad en general, hay fallas de funcionamiento, muchas veces se debe a la falta de valores compartidos, lo que se refleja en falta de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Porejemplo, es difícil saber cómo enseñar a los hijos el valor “tolerancia”, si nuestros líderes y gobernantes insultan permanentemente a todos aquellos con quienes tienen diferencias de opiniones.Igualmente resulta cuesta arriba promover el valor “respeto” si hay maestros, profesores, jefes o padres que frente a situaciones complejas defienden sus decisiones argumentando: “Aquí se hace lo que yodigo” o “Las cosas son así porque sí” o como dice el escritor alemán Georg Christoph Lichtenberg (Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto).

En términos prácticos espoco probable que una comunidad funcione bien si las personas que la integran no se basan en ciertos principios que orienten permanentemente su forma de relacionarse, en las buenas y en las malas.No obstante a eso existen valores universales que son el amor, la solidaridad, el perdón, la bondad, la justicia, la verdad, la solidaridad, etc. Si en una sociedad prescindiera de uno de estos...
tracking img