Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES Y CREENCIAS

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia, surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en distintas épocas. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección ó a lo que cualquier persona tiene como valorable o destacable dentro de su propia vida. La práctica de dar valor a diferentes puntos de una vida desarrollahumanidad en la persona, mientras que el contravalor despoja a las personas de esa cualidad de humanidad.

Johnny dentro de si encuentra diferentes valores en su vida y es lo que le hacen mantenerle vivo y lleno de humanidad, sin embargo se observa un contravalor de empatía hacia las personas dentro de los médicos que lo han ingresado y en el momento que surge esta conversación:

“quiero salirque la gente me vea, que me lleven a una feria, donde puedan contemplarme todos, sáquenme fuera”

“no podemos hacerlo porque su estado no lo permite, por ahora”

“Si no quieren dejar que me vea la gente me vea, matéenme”

Le cierra las ventanas y dicen” No cuenten a nadie lo que ha pasado aquí”

Para aclarar lo anterior hay diferentes perspectivas que se aprecian dentro de los diferentesvalores.

La visión subjetiva considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del grado o desagrado que producen. Los valores son subjetivos dependen de la impresión personal del ser humano.

La escuela neokantiana afirma que “los valores no son un producto de la razón”, no tienen su origen yfundamento en lo que nos muestran los sentidos, es el pensamiento y la mente donde los valores se aprenden y es donde se consideran si son ideales y objetivos.

La escuela idealista afirma que “los valores son reales, además los valores y los bienes son una misma cosa”. Todos los seres tienen su propio valor, aunque distintos valores de nuestra sociedad dan importancia a la recompensa moderatoria, a lacategoría en el trabajo y en la sociedad… haciendo así que la mayoría de la sociedad tenga esos mismos valores.

Los seres humanos tiene los mismos valores aunque cada uno le de una importancia diferente como las creencia que estarán dentro de los valores religiosos, los valores familiares, culturales, de la sociedad, políticos, morales… Estos mismos valores son los que los seres humanos tienenhoy en día pero estos mismos se pueden ver en la persona de Johnny.

[pic]

5.1 Valores familiares

Los valores familiares son aquellos que se dan entre los miembros de una familia, se establecen relaciones personales que entrañan afinidad de sentimientos, de afectos e intereses que se basan en el respeto mutuo de las personas.

Los valores familiares en la persona de Jhonny seobservan en la relación que el mantiene con su padre, sus hermanas y su madre, sobre todo en la escena donde su padre esta falleciendo y el apoyo que da a su familia en esos momentos.

La familia es la comunidad donde desde la infancia se enseñan los valores y el adecuado uso de la libertad. Las relaciones personales y la estabilidad familiar son los fundamentos de la libertad, de la seguridad, de lafraternidad en el seno de la sociedad. Es por esto que en la familia se inicia a la vida social.
Es en la familia donde se enseñan los primeros valores; valores que serán sustento para la vida en sociedad y a lo largo de la vida de la persona. Entre otros destacan los siguientes:

a) La alegría:
La alegría es un valor que se siembra primeramente en el seno familiar. Es en el núcleo familiardonde se procura que los miembros se ayuden unos a otros en sus necesidades, en la superación de obstáculos y dificultades, así como el compartir los logros y éxitos de los demás.
En el fondo lo que se fomenta es dejar el egoísmo a un lado, buscando el bien y compartir con el otro. Cuando nos centramos en nuestras preocupaciones y no estamos dispuestos a ayudar a los que nos rodean somos egoístas....
tracking img