Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY 115 DE 1994

ARTICULO 93º. Representante de los estudiantes.
En los consejos directivos de los establecimientos de educación básica y media del estado habrá un representante de los estudiantes de los (3) últimos grados, escogido por ellos mismo, de acuerdo con el reglamento de cada institución.
 Los mecanismos de representación y la participación de los estudiantes en los establecimientoseducativos privados se regirán por lo dispuesto en el artículo 142 de esta Ley.
 ARTICULO 94º. Personero de los estudiantes.
En todos los establecimientos de educación básica y de educación media y en cada año lectivo, los estudiantes elegirán a un alumno del último grado que ofrezca el establecimiento, para que actúe como personero de los estudiantes y promotor de sus derechos y deberes.
 Elpersonero de los estudiantes tendrá las siguientes funciones: 
a. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes como miembros de la comunidad educativa, y
b. Presentar ante el rector del establecimiento las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
 PARAGRAFO. Las decisiones respecto alas solicitudes del personero de los estudiantes serán resueltas en última instancia por el Consejo directivo o el organismo que haga las veces de suprema autoridad del establecimiento.
ARTICULO 139º. Organizaciones en la institución educativa.
En cada establecimiento educativo se promoverá por parte del Consejo Directivo la organización de asociaciones de padres de familia y de estudiantesvinculados a la respectiva institución educativa que dinamicen el proceso educativo institucional.
 CAPITULO II
Gobierno escolar
 
ARTICULO 142º. Conformación del gobierno escolar.
Cada establecimiento educativo del estado tendrá un gobierno escolar conformado por el rector, el Consejo Directivo y el Consejo Académico.
 Las instituciones educativas privadas establecerán en su reglamento, un gobiernoescolar para la participación de la comunidad educativa a la que hace referencia el artículo 68 de la Constitución Política. En el gobierno escolar serán consideradas las iniciativas de los estudiantes, de los educadores, de los administradores y de los padres de familia en aspectos tales como la adopción y verificación del reglamento escolar, la organización de las actividades sociales,deportivas, culturales, artísticas y comunitarias, la conformación de organizaciones juveniles y demás acciones que redunden en la práctica de la participación democrática en la vida escolar.
 Los voceros de los estamentos constitutivos de la comunidad educativa, podrán presentar sugerencias para la forma de decisiones de carácter financiero, administrativo y técnico-pedagógico.
 Tanto en lasinstituciones educativas públicas como privadas, la comunidad educativa debe ser informada para permitir una participación seria y responsable en la dirección de las mismas.

DECRETO 1860
El gobierno escolar  estará conformado  por tres órganos:
*  Rector
*  Consejo Directivo.
*  Consejo Académico.
La Organización del Gobierno escolar del Colegio de Bachillerato Técnico Nuestra Señora de Fátima deIbagué esta fundamentada en artículo 41 de la constitución Política de Colombia, artículo 139 y 140 de la  Ley 115 de 1994 y artículos 18,19 y 20 del Decreto 1860 de 1994.
El Consejo Directivo del colegio a través del Gobierno Escolar promoverá la organización y conformación de los organismos de participación de padres de familia y de estudiantes que vinculados a la respectiva organización educativadinamicen  los procesos democráticos y educativos en defensa de los derechos y en la exigencia de los deberes de todos los miembros de la comunidad educativa, fortaleciendo los sistemas de comunicación, tolerancia y convivencia social.
ORGANISMOS DEL GOBIERNO ESCOLAR: Cada establecimiento educativo del estado tendrá un Gobierno Escolar conformado por el Rector, Consejo Directivo y consejo...
tracking img