Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Considerando el paradigma de enseñanza socio-cognitivo y afectivo ¿Cómo podríamos identificar los valores-actitudes para su consiguiente desarrollo en los diferentes subsectores de aprendizaje?Tradicionalmente, los valores han sido concebidos como un aspecto secundario dentro de la estructura curricular. Esta organización debe ser reconsiderada pues los procesos cognitivos no estánaislados de los afectivos, pues la afectividad incide significativamente tanto en el procesamiento cognitivo de la información (Bower et al, 1985) como en la motivación del alumno a aprender (Paez, 1993).En consecuencia, los valores-actitudes deberían ser considerados en el currículum como parte fundamental de éste.

Por tanto, si se adopta el paradigma sociocognitivo y afectivo, la metodología dela enseñanza del profesor se modifica sustancialmente puesto que debe transformar su rol, de transmisor de la información a mediador o guía, al centrar el proceso pedagógico en el estudiante. Estosupone que las actividades planteadas por el docente, funcionan como Estrategias de Aprendizaje, donde los estudiantes desarrollan capacidades-destrezas y valores-actitudes por medio de contenidos ymétodos.

Así también las prácticas evaluativas dadas por el profesor deben ser principalmente formativas, es decir, centradas en la valoración de los objetivos (capacidades-destrezas yvalores-actitudes) mediante técnicas cualitativas.

En síntesis, en el marco del paradigma socio-cognitivo y afectivo, los valores-actitudes no se encuentran de forma aislada en los diferentes subsectores deaprendizaje sino que integrados a las capacidades y destrezas a través de las Actividades.

2. Identifique las actitudes que constituyan un valor seleccionado, tanto para una escuela pública rural deenseñanza básica, como para un colegio particular en la región de Magallanes de enseñanza básica. Justifique su respuesta.

Si bien ambas escuelas podrían seleccionar como valor el Respeto, las...
tracking img