Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (782 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Aspectos Botanicos
1.1 Clasificación botánica
El ñame pertenece al orden Dioscoreales, a familia Dioscoreaceae la cuál contiene 6 géneros pero Dioscorea es el más importante con 600 especiesidentificadas, pero solamente 12 especies son comestibles.
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Dioscoreaceae
Genero: Discorea
Especie: Dioscorea alata

1.2Características Morfológicas

Los ñames son plantas trepadoras perennes, herbaceas a arbustivas. Los tallos presentan con frecuencia espinas, especialmente en la base. Las hojas son alternas.
Las flores tienenforma regular (actinomorfa), son uni o bisexuales y aparecen solitarias o agrupadas en espigas, forma globosa (glomerulos) o racimos simples o compuestos. Las piezas florales masculinas ofrecen unaspecto herbáceo y forma acompañada. Las femeninas están profundamente lobuladas. Los estambre aparecen distribuidos en series (entre 2 y 6) el ovario posee tres estilos y estigmas bifidos. El frutoconsiste en una capsula de tres alas y tres loculos o cabidades

2. Fisiología del Cultivo

Etapas del desarrollo
El ñame es un cultivo de ciclo anual, cuyo crecimiento y etapas obedecen alregimen de lluvias de donde se origina el cultivar.
La especie O. alata, se distingue por el tallo cuadrado, alado y sin espinas; con giros contrario a las manecillas del reloj. El desarrollo delcultivo se puede dividir en las siguientes fases:
* Latencia
Esta fase es normalmente muy estable y dura de dos a tres meses. Se inicia al finalizar la senescencia o la cosecha; generalmente ocurre en lamisma época todos los años y termina con el inicio de la etapa de germinación.

* Crecimiento vegetativo
Esta fase tiene una duración de 13 semanas. Se inicia con la germinación o emergencia. Enlas primeras cuatro a seis semanas se desarrolla la plántula sólo requiere agua y temperatura adecuada para crecer; no es necesario abonar ante de cuatro semana del puede la germinación. La plántula...
tracking img