Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
En el presente trabajo se dará a conocer la importancia de los valores y como estos se han ido degradando con el paso del tiempo, con el propósito de que los jóvenes se interesen por rescatarlos; en la sociedad, el la familia y en las escuelas, con la finalidad de hacer conciencia social en cada una de ellos de que los valores son el pilar de nuestra educación y que por mediodel rescate de estos podemos lograr cambir nuestro futuro y la sociedad en que vivimos ya que esta no nos demuestra la importancia de los valores. Por esta razón existe tanta violencia en nuestro país porque se han perdido los valores morales y el temor de Dios.

OBJETIVOS:
General:
fomentar en los jóvenes los valores y concientizarlos como estos se han ido degradando para ser mejorespersonas en la sociedad y así hacer prebalecer la armonía con nuestro prójimo.

Específicos:
Reconocer la importancia de los valores ya que son un pilar muy importante en nuestra educación y el futuro de nuestra sociedad.

Inculcar en los jóvenes el deseo de ser mejores personas cada día para poder servir mejor a la sociedad con la ayuda de los valores y teniendo la educación necesaria.LOS VALORES
Los valores son convicciones profundas de los seres humanos que determinan su manera de ser y orientan su conducta. La solidaridad frente a la indiferencia, la justicia frente al abuso, el amor frente al odio.
CARACTERÍSTICAS:
1. Los valores involucran nuestros sentimientos y emociones.
Cuando valoramos la paz, nos molesta y nos hiere la guerra.
Cuando valoramos la libertadnos enoja y lacera la esclavitud.
Cuando valoramos el amor y lastima el odio.
2. Valores, actitudes y conducta están relacionados.
Los valores son creencias o convicciones de que algo es preferible y digno de aprecio. Una actitud es una disposición a actuar de acuerdo a determinadas creencias, sentimientos y valores. A su vez las actitudes se expresan en comportamientos y opiniones que semanifiestan de manera espontánea.
3. Los valores se jerarquizan por criterios de importancia.
Cada persona construye su escala de valores personales. Esto quiere decir que las personas preferimos unos valores que a otros.
4. Los valores más importantes de la persona forman pate de su identidad, orientan sus decisiones frente a sus deseos e impulsos y fortalecen su sentido del deber de ser.Por ejemplo, una maestra responsable hará todo lo que esté en sus manos para que sus alumnos alcancen los objetivos educativos del ciclo escolar, se sentirá mal consigo misma si por razones claramente atribuidas a ella, los niños no reciben las oportunidades de aprendizaje que debieran. Solo sentimos pesar al hacer algo incorrecto cuando el valor en cuestión es parte de nuestro ser.
5. Losvalores se aprenden desde la temprana infancia y cada persona les asigna un sentido propio.
Cada persona, de acuerdo a sus experiencias, conocimientos previos y desarrollo cognitivo, construye un sentido propio de los valores. Aunque a todos nos enseñen que la honestidad es algo deseable, y aunque todos lo aceptamos como cierto, la interpretación que haremos de este valor, el sentido que leencontraremos en nuestra vida, será diferente para cada persona.
6. Los valores y su jerarquización pueden cambiar a lo largo de la vida.
Los valores están relacionados con los intereses y necesidades de las personas a lo largo de su desarrollo. Los valores de los niños pequeños están definidos en buena medida por sus necesidades de subsistencia y por la búsqueda de aprobación de sus padres: sustentobiológico, amor filial. Los adolecentes guían sus valores personales por su necesidad de experimentación y autonomía: amistad, libertad.
Mientras que en la edad adulta se plantean nuevas prioridades: salud, éxito profesional, responsabilidad. Algunos valores permanecen a lo largo de la vida de las persona
VALORES MORALES :
1. Libertad
2. Felicidad
3. Honestidad
4. Humildad
5. Amor
6. Paz...
tracking img