Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Filosofía es una ciencia que se complementa, entre algunas, con la moral y la ética, por lo que cabe mencionar que a la ética se le define como el “Conjunto de normas morales que rigen la conductahumana”.

¿A través de qué se regula el comportamiento? A través de los principios o valores.

Los valores son las normas o ideas fundamentales, naturales o inculcadas mediante las relacionesfamiliares y sociales que vivimos desde el nacimiento; y los principios son las actitudes que manifestamos al poner en práctica los valores adquiridos.

El respeto es un valor importante dentro delproceso educativo, ya que en la práctica debe ser recíproco. Una muestra de respeto es el saludo que a diario hacemos y recibimos dentro de nuestra comunidad educativa; podemos decir que es unamuestra directa de respeto. Sin embargo, el no robar o el ser obediente es una muestra indirecta del mismo.

Ahora bien, ¿cómo influye en la conducta de los alumnos la aplicación de los valores?Mediante la aplicación de los valores adquiridos, el alumno llenará las expectativas para comportarse como un ser digno y útil a la sociedad, lo que nos conduce a la disciplina, reconociendo como tal,la observancia de leyes y ordenamientos.

Se puede ser disciplinado en un área mas indisciplinado en otras, por ejemplo: disciplinado en el hogar, por costumbre; indisciplinado en la escuela porla obligación o responsabilidad que ello conlleva.

Cabe mencionar también, que la conducta del alumno se ve influenciada por el entorno familiar, social y cultural.

En lo familiar, la conductadel alumno se ve afectada por los ejemplos que pueda vivir en el hogar, así, un alumno que es honrado, honesto y disciplinado en la escuela, es el reflejo de lo que en su casa observa.

El aspectosocial determina el comportamiento del educando si éste se interrelaciona con personas afines a sus intereses y gustos, niños o jóvenes de la misma edad y compañeros de estudio. Sin embargo,...
tracking img