Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE ZACATECAS

“PLANTEL ENRIQUE ESTRADA”

TUTORIA

TRABAJO FINAL:
EDUCACION EN VALORES

JESSICA RODRIGUEZ RUIZ

4ºA

Fecha de entrega:
09-junio-2011

“En un mundo mejor hay respeto, comprensión y
tolerancia en todas las relaciones humanas”.
Visiones de un mundo mejor, UNESCO
La educación en valores es aquella que, principalmente, se centra enla transmisión y promoción de aquellos valores que facilitan la convivencia entre las personas y que se sustentan en el respeto a los derechos humanos. Es una cuestión de prioridad a nivel global.

.....Como resulta lógico, el ámbito académico no permanece al margen de este asunto pues, por ser una tarea de todos, se parte de la premisa de que si se crean las condiciones para incidir en laformación de ciudadanos más responsables consigo mismos y con todo lo que configura el entorno, la idea de habitar un mundo mejor —donde la convivencia sea armónica entre los individuos y las naciones, con base en el reconocimiento y el respeto de las diferencias— dejará de ser una utopía y se transformará en una realidad.

.....Por ello es importante que desde los primeros años escolares, niños yniñas desarrollen una actitud reflexiva sobre lo que piensan y sienten acerca de sí mismos y de los otros; también es fundamental que conozcan sus derechos, clarifiquen sus valores, identifiquen cuáles son sus prejuicios, acepten las diferencias y logren asumir actitudes de mediación en la solución de conflictos.

.....Un recurso didáctico muy utilizado para la clarificación de valores son losdilemas que, en líneas generales, plantean situaciones problemáticas que permiten al estudiante ubicar su escala de valores y confrontarla con la de los demás. Aquí no existen respuestas acertadas o erróneas, pues la intención está en lo que el estudiante pone en práctica: revisar paradigmas personales para tomar una posición, verbalizarla y transmitirla, sustentarla con argumentos ante otros,desarrollar habilidades de diálogo y negociación con el fin de llegar a consensos.

La población mexicana es presa de la intolerancia, lo que lleva a la sociedad a asumir actitudes discriminatorias hacia personas enfermas de VIH/SIDA, seropositivos, homosexuales o de ideas políticas diferentes, según los resultados de una encuesta realizada por el Instituto Federal Electoral (IFE).
La encuesta,aplicada a jóvenes y adultos evidencia los puntos más sensibles de la discriminación en México: siete de cada diez personas encuestadas se negarían a vivir con una persona homosexual; seis de cada diez no vivirían con una persona seropositiva, pero cinco de cada diez vivirían con alguien de ideas políticas diferentes.

INTRODUCCIÓN
El ser humano tiene una naturaleza indeterminada. Las personas noestán programadas sino que se ven obligadas a decidir continuamente sobre cómo y hacia dónde quieren dirigir su vida. El origen de lo moral esta en la necesidad de decidir cómo se quiere vivir, a pesar de presiones sociales y los condicionamientos biológicos y culturales.
Desde este convencimiento nuestro grupo de trabajo ha concebido la necesidad de indagar, analizar y presentar la siguientemonografía. El tema escogido es de palpitante actualidad, pues parte de la crisis que cómo país tercermundista padecemos es, precisamente, la falta de una práctica de valores, cuyas características de universalidad y homogeneidad persistente, redunden en una mejora en nuestra calidad de vida. La escuela, en ese sentido, juega un rol fundamental pues como agente reproductor y socializador de losvalores presentes en la sociedad, se convierte en el espacio donde se puede empezar el cambio que tantas veces se ha pregonado pero que aún permanece como una utopía: Donde se produzca el tránsito de una sociedad autocrática, intolerante y dogmática a una sociedad democrática, tolerante y crítica.
Desde este punto de vista la misión de la educación en valores debería consistir en la superación de la...
tracking img