Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3719 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La calificación de valores tuvo su origen a finales del siglo pasado en Estados Unidos con la consolidación de un sistema de información crediticia que era utilizado por inversionistas e instituciones financieras de ese país.
A comienzos de este siglo, con el desarrollo de la industria ferroviaria y con la importancia que obtuvo la emisión de bonos para su financiamiento, se crearon nuevasempresas calificadoras para estudiar la calidad de estos instrumentos. Sobre la base de estas circunstancias varias de las firmas hoy más importantes en los Estados Unidos, dieron sus primeros pasos en el campo de la evaluación de riesgo. En efecto Poor’s Publishing Co. publicó su primera calificación en 1916, Standard Statistics Bureau inicia operaciones en 1922 y Fitch Publishing Co. lo hizo en 1924/1.
Sólo hasta 1972 se funda la primera agencia calificadora por fuera de los Estados Unidos: Canadian Bond Rating Services en Montereal, Canadá. En Japón esta labor se inicia en 1979 con la conversión del servicio de información sobre bonos del diario Nikon Keizai Shimbun en una sociedad de esta naturaleza. En Europa la primera de estas firmas surgió en España en 1985: Renta 4 S.A.
En AméricaLatina la primera calificadora de valores se autorizó en Chile en 1988 y el segundo país de la región en donde se constituyó fue en México, en enero de 1990.

. MARCO JURÍDICO
El artículo 144 de la Ley Reguladora del Mercado de Valores N°7732 establece :
"Artículo 144.- Sociedades calificadoras de riesgo Las calificadoras de riesgo son sociedades anónimas, cuyoobjeto social exclusivo es la calificación de riesgo de los valores inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios y las actividades complementarias a dicho objeto, autorizadas reglamentariamente por la Superintendencia General de Valores. Deberán agregar a su denominación la expresión 'calificadora de riesgo.' Todas las emisiones de valores de deuda emitidas en serie e inscritas enel Registro Nacional de Valores e Intermediarios deberán ser objeto de clasificación por parte de una sociedad calificadora de riesgo, conforme a las normas que la Superintendencia establezca reglamentariamente. Se exceptúan de lo anterior, las emisiones de valores del Estado e instituciones públicas no bancarias."
Tal disposición, se complementa con el artículo 7 bis del "Reglamentopara el registro de títulos valores ante la Comisión Nacional de Valores y la autorización para hacer oferta pública", establece:

"Las empresas que tengan registrados, en la Comisión Nacional de Valores, sus títulos de deuda u otros documentos que por sus características resulten a ellos asimilables, así como las que vayan a solicitar su registro, deberán someter la emisióncorrespondiente a una clasificación de riesgo por parte de una de las entidades que hayan sido autorizadas por la Comisión Nacional de Valores para esos fines.

La Comisión podrá señalar los plazos dentro de los cuales los emisores deberán cumplir con lo dispuesto en este artículo, así como la documentación que deberán presentar, a fin de hacer constar su clasificación. Estos plazos podrán serdiferentes según el sector al que pertenezca la empresa, las características que posea la emisión y cualquier otra condición que, a criterio de la Comisión Nacional de Valores, justifique su variación."

A pesar de lo anterior, es importante aclarar que el Reglamento citado forma parte de una normativa que nació al tenor de la hoy derogada Ley Reguladora del Mercado de ValoresN°7201, por lo que podría ser objeto de modificación posterior por parte de la Superintendencia General de Valores.
En nuestro criterio, las calificadoras de valores pueden ser consideradas como un nuevo auxiliar bursátil, puesto que se incorporan por primera vez en el mercado de valores costarricense mediante la Ley del Mercado de Valores N°7201, ya que hasta esa fecha la figura como tal...
tracking img