Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTE DE TRASPASO DE FONDOS MUTUALES DE INVERSIONES COLECTIVAS

Son instituciones autorizadas por la Comisión Nacional de Valores, que realizan los traspasos de acciones y en la que se lleva un registro de los accionistas de las empresas que contraten ese servicio. Es decir, son personas contratadas por una Sociedad para llevar los registros de propiedad de las acciones y efectuar lostraspasos de un inversionista a otro Término utilizado para definir una firma de corretaje de valores que actúa en nombre de sus clientes como intermediario para comprar o vender valores. En ningún momento toma posesión de los valores durante una transacción

Estas sociedades administradoras de fondos mutuales de inversión, tienen como objeto administrar el patrimonio de los fondos mutualesde inversión y representar a los mismos de acuerdo al contrato de administración que celebren al efecto. Dicho contrato deberá ser aprobado previamente por la CNV.

Los agentes de traspaso, equiparan en un todo a los administradores de las sociedades cuyos títulos valores estén inscrito en el Registro Nacional de valores. Su designación es autorizada expresamente por la asamblea deaccionistas, y su finalidad es llevar los libros de accionistas o emitir certificados de acciones provisionales o definitivas, en la forma prescrita por el Código de Comercio

SOCIEDADES CALIFICADORAS DE RIESGO

Son compañías especialidades que se dedican principalmente a analizar las emisiones de la renta fija, con el fin de evaluar la certeza del pago puntual y completo de capital eintereses de las emisiones, así como la existencia legal, la situación financiera y estructura del emisor para establecer su grado de riesgo. Dicha evaluación se basa en análisis cualitativos y cuantitativos que cambian de acuerdo al entorno económico de cada industria o sector.

Según lo establecido en el Art.1 de la Ley de Entidades de Inversión Colectiva G.O. Nº 36.027 del 28-08-1996, lassociedades están constituidas bajo la legislación costarricense, en adelante sociedades calificadoras, deben ser sociedades anónimas cuyo objeto exclusivo es la calificación de entidades y valores objeto de oferta pública, y complementariamente puede realizar los siguientes servicios de calificación a:

a) Valores objeto de oferta pública cuya calificación no sea obligatoria o no solicitada.b) Entidades aseguradoras.
c) Entidades financieras, puestos de bolsa, sociedades administradoras de fondos de inversión, custodios, y fiduciarios y sociedades de titularización.
d) Entidades públicas o privadas, aunque no emitan valores de oferta pública.
El suministro de servicios complementarios no debe afectar la independencia de la sociedad calificadora.Mientras que el Artículo 2. , hace mención a los objeto de calificación obligatoria donde:

Están sujetos al requisito de la calificación obligatoria los siguientes valores o productos autorizados según el Reglamento sobre oferta pública de valores o el Reglamento general sobre sociedades administradoras y fondos de inversión:
a) Emisiones de deuda y bonos convertibles, exceptuando lasemisiones de valores del Estado e instituciones públicas no bancarias costarricenses.
b) Acciones preferentes que califiquen como deuda.
c) Productos estructurados.
d) Valores provenientes de procesos de titularización, independientemente de que se traten de valores de participación o de deuda.
e) Fondos de inversión abiertos o cerrados financieros y no financieros, yfideicomisos que funcionan como fondos de inversión, constituidos bajo la legislación costarricense.

De conformidad con lo dispuesto en el Reglamento de Oferta Pública la calificación de riesgo de los emisores domiciliados en el exterior, puede estar otorgada por una empresa calificadora extranjera reconocida como nacional por la Comisión de Valores de Estados Unidos o sus subsidiarias....
tracking img