Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Lectura: lo valores y la docencia de los maestros en escena*.
Autor: Eduardo Mercado Cruz
En la actualidad la carencia de valores se ha vuelto un tema muy impórtate y unos de los enfoques principales de la educación ya ha sido olvidado y dejado como segundo término, Este problema se ha venido incrementando Debido a los acelerados cambios de la sociedady de las alteraciones culturales enlas que se envuelve y desarrolla el estudiantey a un mas importante las relaciones familiares y escolares que acontecen al alumno ya que él se convierte en receptor de todo lo que lo rodea (familia, compañeros, medios televisivos) en tanto que la violación de valores es tan normal y cotidiano para el que no los diferencia.
La enseñanza, aprendizaje y desarrollo de los valores se semientan en laeducación. Este círculo de valores se refleja como un producto de la educación, debido a que son vistos como comportamientos y actitudes en los grupos de pertenecía recayendo en el maestro la responsabilidad de la enseñanza y trascendencia de los valores descartando a los demás actores en este proceso principalmente la familia.
Conocido como punto de referencia que da sentido a nuestras acciones(buenas o malas) el “Valor”, estápresente en nuestra formación personal, para nosotros lo que “vale”, depende que como nos hayan educado o el contexto en el que nos encontremos será el afloramiento de nuestros valores, correspondiendo a actos u objetos que pueden no llegar a ser valiosas por si mismas, si no que estos adquieren valor gracias a la interacción con el hombre como ser social queotorga sentido y significado al objeto.
Cabe señalar que existen valores que, dada su importancia y las necesidades de seguirlos se convierten en valores de tipo universales determinado su trascendencia o como ejemplo; los seres aspiramos a conservar la libertad, respeto, la justicia, la paz.etc. En tanto valores universales cuya vigencia no se limita a tiempo presente sino a una permanenteinspiración que trasciende el tiempo y los contextos. Tanta es su importancia que puede llegar a regir la vida social.
Por otra parte los valores se expresan de heterogéneas formas dentro de la sociedad, contextos y la forma en que los individuos los desarrollamos para integramos en ella, ya que es la forma de vincularnos y convivir interviniendo nuestra conciencia individual y colectiva así como enla formulación de nuestros juicios morales y formación del carácter personal.
Por otro lado la cultura puede llegar a alterar la esencia de los valores imponiendo un referente local entre creencias, ideas y tradiciones, preferencias que permiten jerarquizar y preferir ciertas “cosas” por encima deotras mediados por el contexto, de tal manera si la cultura no es la misma para todos, es necesarioconocer la existencia de subculturas, así la cultura y los valores se convierten en una unidad firme por que a partir de las formas en las que el individuo interprete, signifique e interiorice su cultura, en esa medida establecerá los valores tanto individuales tanto colectivos.
Las instituciones sociales principales como la escuela y la familia cargan con la compromiso social de lareproducción y fomento de la cultura y valores, responsabilizando directamente a los padres y maestros que, por ser un proceso complejo que circula de adentro hacia afuera y viceversa, deben de atender y trasformar las aspiraciones sociales y culturales de los estudiantes para un buen desarrollo integral, donde a su vez demanda la capacidad del maestro para no solo transmitir conocimientos si no tambiénvalores, asumir esta responsabilidad de tal magnitud requiere hacer cociente el papel que tenemos en el desarrollo y realización de los valores.
Los valores se han vuelto en tema tan concurrente y demandado que se cuestiona sobre el desarrollo de los valores, ¿será el maestro el indicado para ser el transmisor de los valores?, ¿cueles enseñar y como enseñarlos? y mas incongruente resulta que...
tracking img