Valores

Páginas: 7 (1535 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
VALORES
El significado dado a los valores, depende de nuestra concepción de lo bueno y lo malo, la moral de cada tiempo y lugar los valores adquieran un sentido particular atribuido por el hombre.
El conjunto de normas que rigen nuestras vidas han sido muy importantes a lo largo de la historia de la humanidad y en el desarrollo de las culturas indistintamente de los lugares  de asentamientohumano y de las concepciones del bien o del mal que se ha tenido en este camino evolutivo.
Cuando comenzamos a hablar de valores nos llega a la mente instantáneamente la relación entre palabras como “lo bueno”, “lo malo” y “lo adecuado”, un sistema de creencias innatas en cada individuo que nos llevan a juzgar críticamente en cada acción el tipo de conducta.
El valor tiende a elevar a lapersonalidad humana pues surge desde el interior del alma misma. Su conducta entonces adquiere un sentido sólo cuando se presenta el valor.
Existen 12 principales valores, son los siguientes:

* Honestidad
* Tolerancia
* Libertad
* Solidaridad
* Bondad
* Justicia
* Amistad
* Responsabilidad
* Lealtad
* Respeto
* Humildad
* Paz

HONESTIDAD.
Es aquél valorque nos lleva a ser congruentes entre lo que decimos, pensamos y hacemos, en la conducta hacia los demás y hacia uno mismo, que da a cada cual lo que corresponde de acuerdo al propio criterio sin afectar los intereses de los demás, no se pregona a todo el mundo el tener esta facultad, sino se actúa en el vivir diario.
TOLERANCIA
Es un valor irrenunciable, que asume la forma de un ideal al queaspirar, a partir del hecho evidente de que somos distintos, y hemos de respetarnos como somos, con opiniones, estilos de vida y valores diferentes.
Debemos aprender a convivir con gente de distintas culturas, tradiciones y religiones, e respetar a quienes no piensan como nosotros, es decir, debemos propiciar la sensibilidad hacia la dignidad de la persona y su libertad.

HUMILDAD
Una personasencilla utiliza con mesura la palabra, evitando acaparar las conversaciones para convertirse en el centro de atención; del mismo modo su lenguaje es apropiado, sin recurrir en el uso de palabras cultas o rimbombantes, para formar una imagen erudita y de vasto conocimiento; La persona sencilla no se exalta ni menosprecia, aprecia a las personas por lo que son, lo cual permite un diálogo amable yuna amistad sincera. La manifestación más clara de la sencillez se encuentra en el aspecto exterior de la persona ya que viste con decoro, sin llegar a ser estrafalario, el valor de la sencillez nos ayuda a superar el deseo desmedido por sobresalir, sentirnos distinguidos y admirados sólo por la apariencia externa. Nuestro interior, nuestro corazón es lo que verdaderamente cuenta. Una personasencilla gana más corazones.
RESPETO
Hablar de respeto es hablar de los demás. Es establecer hasta donde llegan mis posibilidades de hacer o no hacer, y dónde comienzan las posibilidades de los demás. El respeto es la base de toda convivencia en sociedad."
El respeto también es una forma de reconocimiento, de aprecio y de valoración de las cualidades de los demás, ya sea por su conocimiento,experiencia o valor como personas.
LIBERTAD
La libertad es un derecho natural de la persona, sin importar la edad, sexo o cualquier otra diferencia de cualquier índole. Gracias a la libertad podemos realizar aspiraciones: un mejor nivel de vida, buscar un lugar adecuado para vivir, participar de manera activa en beneficio de la sociedad, pero estos son los efectos de la libertad, no la libertad misma.La libertad puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia, de otra manera, se reduce el concepto a una mera expresión de un impulso o del instinto.
BONDAD
La principal virtud moral es la bondad, virtud, valor supremo de la conducta. La moral...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS