Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1306 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre los Valores Humanos

Comenzaré este ensayo con una definición de valores. Para la Axiología, una disciplina de la filosofía, “Los valores son una cualidad de un objeto, los valores son agregados a las características físicas, tangibles del objeto; es decir, son atribuidos al objeto por un individuo o un grupo social, modificando –a partir de esa atribución- su comportamientoy actitudes hacia el objeto en cuestión”. Valores, afectos y competencias constituyen dimensiones de la subjetividad del hombre y son productos de una evolución biopsicosocial en los que los contenidos humanizadotes de la experiencia son asimilados en términos de una persona histórica (persona en un momento y tiempo determinado), ya que cada época imprime y exige el cuadro de valores con que sereproduce y transforma.
La axiología, la antropología, la Historia, la Psicología y la Pedagogía son disciplinas que proporcionan referencia sobre el origen de los valores, afectos y competencias sociales. El carácter de la Educación del ser humano como praxis axiológica está vinculado a la presencia de valoraciones, afectos y competencias necesarias para la supervivencia. Luego, de definirque son valores, se plantea las siguiente interrogante a las cual se le dará respuesta en el desarrollo del ensayo. 1: ¿De donde surgen los valores, afectos y competencias sociales necesarios para garantizar la supervivencia e integridad del hombre; para la recuperación ante la crisis de pérdida valorativa o confusiones en la evolución de una sociedad?
En el mismo orden de ideas, AdelaCortina señala las siguientes características de los valores:
• Los valores son cualidades que nos permiten acondicionar el mundo,
hacerlo habitable. Los valores como la libertad, la justicia, la belleza valen porque nos permiten construir un mundo más humano en que podamos vivir plenamente como personas. Un mundo injusto, insolidario, sin libertades, sin belleza, sin eficacia, noreuniría las condiciones mínimas de habitalidad.
• Los valores son condiciones morales que le damos al cuerpo. Un valor
no es una cosa, tampoco es una persona, sino que está en la casa (un hermoso paisaje), en la persona (una persona solidaria), en una sociedad (una sociedad respetuosa), en un sistema (un sistema económico justo), en las acciones (una acción buena).
• Los valores sonsiempre positivos o negativos. Al percibir un valor
podemos captar si este es positivo o negativo, si nos atrae o nos repele, la justicia la igualdad de oportunidades, la salud son ejemplos de valores positivos, mientras que la desigualdad, la enfermedad, la injusticia constituyen valores negativos.
• Los valores poseen dinamismo. Dinamizan y humanizan nuestra acción,
nos sentimosmotivados a alcanzar los valores positivos y erradicar los valores negativos. Como toda nuestra vida se encuentra impugnada de valores: positivos o negativos, pocas cosas pueden ser neutrales.
Considero que vivir en sociedad es un desafío para todos, niños y adultos. Nuestros niños (as) y adolescentes están expuestos a valores negativos como bien lo explica la autora antes mencionada;promovidos entre otras cosas, desde la televisión, el Internet e incluso los ámbitos más cercanos, como la escuela o la comunidad. Es por esto que para quienes creemos que los valores no deben pasar de moda, es necesario abrir un espacio para el dialogo y la reflexión sobre los diversos valores morales, que propician el crecimiento y la madurez de los niños (as) y adolescentes, ya que permiten abrir laspuertas a la convivencia en lugar del egoísmo, a la modestia en lugar de la vanidad, y al compromiso en lugar de la indiferencia y el desinterés. También debemos acercar a la familia a esta tarea tan hermosa que es vivir en valores.
Asimismo, el Doctor Humberto Maturana, establece: “Lo primero que nos acontece en el encuentro con los demás, consciente e inconscientemente, es una pregunta...
tracking img