Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 5 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:rect}
REFORMA EDUCATIVA EN LAS ESCUELAS
{draw:frame} JOSE SARAMAGO
En los albores del año 2000, se hablaba ya de la reforma a los planes y programas de la educación básica, en el año 2004, se inicia de manera formal con la reforma en la educación Preescolar ; posterior a esta se inicia con la reforma en la educación secundaria, y finalmente, el nivel primaria, quien actualmenteinicia a empaparse de lo que será su reforma, sin encontrarse trabajando actualmente en ella, en ambos niveles se trabaja en el desarrollo de competencias tanto de los docentes como de los alumnos, así como bajo las directrices que nos enmarca, por un lado, el artículo tercero constitucional, “todo individuo tiene derecho a recibir educación. El estado -federación, estados, distrito federal ymunicipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.
…la educación que imparta el estado tendera a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentara en el, a la vez, el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.Y por otro, el perfil de egreso de los alumnos que establece la SEP, para los alumnos de Educación Básica:
Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y de manera adecuada, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.
Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identificarproblemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.
Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales,económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar individual o colectivamente en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.
Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos personales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.
Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra conocimientos y saberes de las culturas como medio para conocer lasideas y sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.
Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.
De tal manera que al implementarse la reforma en la educación básica, se vuelve imprescindibleel proceso de sensibilización y actualización docente, sensibilización, en cuanto a establecer compromisos personales con todos aquellos docentes que ven en las reformas “pan con lo mismo” o el extremo de “carga de trabajo” de quienes no tienen otra cosa que hacer que pensar en darnos más que hacer, y de actualización, porque definitivamente no es considerado posible desarrollar un trabajo que sedesconoce, por tanto, ha sido necesario insertar a los docentes en cursos de capacitación que permitan darles las herramientas necesarias para lograr el perfil de egreso y propósitos de la educación básica y de los planes y programas por niveles.
Así, pues considero necesario, analizar las características concretas que se viven en las escuelas, que son más que edificios en los que los alumnos...
tracking img