Valores

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE- RECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
*ACIERTOS Y DESACIERTOS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES *EN LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS
Autora: Lic. Arelis del C. Rivero.
Año: 2010
RESUMEN
El presente artículo busca principalmente desarrollar una visión aproximada y particular sobre el proceso dedesarrollo de la Educación de Valores en la Universidad Venezolana, desde las perspectivas de su concepción como elemento base del conocimiento cultural compartido de una sociedad, el carácter subjetivo y objetivo que poseen, y su influencia en las acciones y reacciones del ser humano para la toma de decisiones, el establecimiento de juicios y la conformación de los sistemas de valores. Asimismo,pretende explicar la naturaleza de las diferentes actividades que realiza la Universidad para el desarrollo de una educación basada en valores, y establecer con ello, la importancia de la misma como ente que contribuye a la generación de valores en el individuo y en la sociedad. Finalmente, permite revisar lo que se está desarrollando en este campo advirtiendo el peligro de limitar a los valorescomo un mero conocimiento, lo que obvia su influencia en la actitud del individuo.
Descriptores: Valores, Educación y Formación en Valores, Instituciones de Educación Superior, Universidad.
ACIERTOS Y DESACIERTOS DE LA EDUCACIÓN EN VALORES EN LAS UNIVERSIDADES VENEZOLANAS
Uno de los temas más debatidos y cuestionados en el ámbito educativo es el referido a los Valores y a su conformación,como elemento fundamental de desarrollo de los contenidos culturales comunes en toda sociedad. Lo anterior, es motivado por sus múltiples orientaciones teóricas, así como los disímiles puntos de vista y enfoques con que se ha tratado, lo que dificulta tanto su discusión académica, como el precisar su naturaleza y su definición en el ámbito ontológico y epistemológico, trascendiendo así losparámetros de las especialidades y las disciplinas.
El tema de los Valores es rico, variado y complejo; Expresiones tales como formar en valores, educar en valores, didáctica del valor, sistemas de valores, valores morales, valores universales, valores humanos, valores identitarios, valores individuales, crisis y perdida de los valores, rescate de los valores, son utilizadas reiteradamente para analizarel carácter de la crisis general que afecta a nuestras sociedades, crisis que expresa además la angustia ontológica del ser humano en su insistente búsqueda de autoreconocimiento en el devenir histórico mundial.
Los Valores, desde el punto de vista sociológico, se conciben como uno de los bloques constitutivos del intrincado sistema de símbolos compartidos que sirven como criterio o estándarpara la selección de alternativas y orientaciones a las que tiene que enfrentarse un individuo. Así mismo, denotan la importancia que poseen los objetos para el individuo a través del desarrollo de concepciones, explícitas o implícitas de lo que es deseable, otorgándole un significado particular a un objeto determinado en base a sus necesidades e intereses.
Lo anterior conlleva a que, elindividuo desarrolle criterios valorativos en un proceso de subjetivización, donde los indicadores o parámetros de valor permiten la construcción de juicios, que posteriormente y en conformidad con su importancia y trascendencia conformaran su sistema de valores.
Sin embargo, es necesario recalcar que los valores no son un fin en sí mismo. El hombre es el sujeto final de todas las experiencias, deall,í que su acción se vea influenciada por una serie de elementos tales como la familia (generadora de los patrones básicos de comportamiento), la comunidad (donde se desarrolla las interrelaciones de participación activa del individuo con la sociedad) y las instituciones educativas (consideradas como centros de socialización, adquisición y construcción de conocimientos, formación de valores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS