Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores nacen de la comunidad. Un solo hombre al nacer no sabe lo que es bueno y lo que es malo. Puede deducirlo, quizá, por el rechazo de aquello que le produce sufrimiento, y afinidad por lo que le produce satisfacción. Pero no está seguro, y los ve de una manera incompleta.
El término 'valor' se lo da la comunidad, el grupo. Cuando hay dos personas ya puede haber un acuerdo objetivo, almenos, para ellas dos. Los valores no creo que estén en el código genético tal cual, sino más bien, o quizá esté relacionado también, con la forma de pensar del ser humano, que es la lógica. Esta forma de pensar acepta como bueno aquello que se piensa que provoca un efecto positivo, principalmente para el sujeto.

De ahí surge la moral, del conjunto de valores que pone de acuerdo una comunidad.Sócrates: "El bien es el valor otorgado a una acción de un individuo, es una inclinación natural a fomentar lo deseable, motivado por una comprensión del entorno y de las personas con un profundo ejercicio de la empatía." (Wikipedia, Bien (filosofía)).

El bien y el mal se dan como las inclinaciones de la moralidad de una comunidad. Cada persona tiene diferentes deseos, debido a su diferenteeducación y cultura, aunque se suele decir que la mayoría desean lo que evita el sufrimiento.

Claro que, le puedo poner el ejemplo de los sacrificios que hacían en los pueblos mayas… ¿bien?, ¿mal? Para resolver este conflicto y hallar términos absolutos se debe recurrir al uso de la dialéctica:
Muy probablemente la sociedad y la gente no se dan cuenta que definitivamente los valores “no puedenpasar de moda” y mucho menos se pueden quedar “guardados en el baúl de los recuerdos”, nuestros valores jamás debieron quedarse enterrados, fueron muy importantes en la vida de nuestros abuelos y en la de nuestros padres, también lo deberían de ser para la nuevas generaciones, estos valores a los que me refiero a ellos les dieron una vida ejemplar, llena de respeto, sinceridad, buencomportamiento, amor, sabiduría, generosidad, haciendo una pequeña reflexión puedo decir que tal vez estos no hubieran pasado de moda, nos hubieran y es mas nos seguirían evitando conflictos sociales como guerras, hambre, avaricia, prostitución, enriquecimiento ilícito, tantas y tantas cosas que seguramente han surgido por el poco o nulo conocimiento de los grandiosos valores.
1. Conclusiones: 1. Laelección de los valores para nuestra vida determina nuestras decisiones. 2. De acuerdo a los valores de nuestro corazón tomamos decisiones de vida. 3. Las decisiones determinan a quien servimos o sea que Dios acciona nuestra voluntad.
2. 4. Nuestras acciones diarias generan hábitos en nuestra vida. Nuestros hábitos reflejan nuestros valores. 5. La suma de nuestros hábitos conforma nuestra vida.Mirando hacia atrás podemos ver como la elección de nuestros valores se relaciona con la construcción de nuestra vida.

En la sociedad contemporánea la aparición de una familia tiene por condición esencial, la existencia previa de dos familias dispuestas a suministrar respectivamente una mujer o un hombre de cuya unión debe nacer una tercera. De modo que una y otra familia como unidad biológica debenrenunciar a vivir replegadas en sí misma y "sacrificar" su identidad como grupo familiar para abrirse al juego de las alianzas matrimoniales creando y desarrollando nuevas identidades y sujetos sociales.
Precisamente, en ello radica la lógica de la existencia humana que se resume en un proceso de nacimiento, crecimiento, desarrollo y muerte, como un ciclo de continuidad que se materializa através de la sucesión de unos y otros grupos generacionales. Así cada familia va dando origen a sus generaciones y éstas van construyendo su identidad teniendo en cuenta las condiciones de su época y los problemas de la misma, de ahí que ninguna generación sea idéntica a otra, aunque en ciertos aspectos puedan mostrar algunas semejanzas.
Siendo esa propia lógica la que nos pone frente a la...
tracking img