Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VALORES
La palabra valor viene del latín valor, valere ( fuerza salud. Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación
Equidad
Equidad. Disposición del ánimo que mueve a dar a cada uno lo que merece. Justicia natural. Igualdad. Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos. Justicia. Aquello que debe hacerse segúnderecho o razón. Respeto. Miramiento, consideración, deferencia.
 ¿Qué sabes de estos valores?
Lo vives todos los días en cada una de tus actividades. Sabes, por ejemplo, que tienes el derecho de acudir a la escuela para aprender nuevas cosas. Sabes también que tienes obligación de ayudar a tus padres para facilitar tu propia vida y la de tu familia. También lo percibes en lo que ocurre a tualrededor. Tus vecinos tienen derecho a los servicios públicos (suministro de agua, recolección de basura, alumbrado), pero también tienen la obligación de cubrir las cuotas que les corresponden, mantener limpia la calle y no afectar las propiedades de los demás. Este conjunto de obligaciones y derechos sirve de base a la vida en sociedad y organiza nuestras acciones. Pero también está aquello que cadaquien consigue por sus méritos. La justicia consiste en dar a todos lo mismo, en general, y la equidad en darle a cada quien lo que merece. Tú las practicas de forma natural, sólo requieres orientarlas de la mejor manera.
 La equidad y tú
¿Cómo lograrlo? El primer paso consiste en el reconocimiento de la igualdad: todos los seres humanos son iguales y en esa medida deben tener las mismasoportunidades para realizar sus metas. Cuando ese reconocimiento se pierde es necesario aplicar la justicia; no siempre se trata de acudir ante los tribunales, sino de un principio práctico que debe usarse a cada momento mediante una revisión constante de las condiciones en que vivimos nosotros y en que viven los demás y reorientarlas si es necesario para apoyar a quien está en desventaja, con unprincipio de equidad. Todos estos valores parten de un principio esencial: el respeto, la consideración que merecen los demás, y la que merecemos nosotros. Estas acciones comienzan en nuestra casa, se extienden a la calle y, en el mejor de los casos, deberían abarcar al mundo.
Cuento valor equidad
El caso del carpintero
Había en Japón un carpintero llamado Hanshichi. Era muy trabajador, pero unalarga enfermedad le había impedido pagar su renta por un tiempo. La deuda con Jirobei, su casero, creció hasta sumar treinta monedas. Éste se presentó un día para exigirle el pago. Al no recibirlo, le pidió que abandonara el departamento y le quitó sus herramientas de carpintero como garantía del pago de la deuda
Hanshichi se mudó a otra casa. El dueño de ésta, llamado Jubei, era una personacomprensiva, lo recibió y lo ayudó a recuperar su salud. Cuando supo que su inquilino no podía trabajar pues no tenía herramientas, le prestó diez monedas. Le dijo que se las llevara a Jirobei para que se las regresara, y que le prometiera pagarle el resto cuando tuviera trabajo.

El carpintero siguió sus instrucciones, pero Jirobei no hizo caso. Le dijo que no le devolvería las herramientas a menos quele pagara las treinta monedas de una sola vez. Desesperado, Hanshichi decidió recurrir a la corte del juez Ooka, célebre por sus decisiones justas.

El juez le indicó a Jubei que le prestara otras veinte monedas de plata a Hanshichi para recuperar sus cosas. Así se hizo. Después el juez citó a todos a la corte.
— ¿Cuántos días dejaste de trabajar por carecer de tus herramientas? —preguntó aHanshichi.
—Unos cien días, señoría —respondió él.
—¿Y cuánto ganas al día?
—Es muy variable, pero más o menos una moneda.
Entonces el juez pronunció su veredicto:
—Escucha. Jirobei, Tú eres un hombre rico y, a pesar de ello, eres muy cruel con los pobres. No comprendiste la situación de Hanshichi ni quisiste ponerte en tus zapatos. Él ya te pagó todas las rentas que te debía. Ahora eres tú...
tracking img