Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Los valores valen por sí mismos. Son importantes por lo que son, lo que significan, y lo que• Valores personales:

Son aquellos que consideramos principios indispensables sobre los cuales construimos nuestra vida y nos guían para relacionarnos con otras personas. Por lo general son una mezcla de valores familiares y valores socio-culturales, junto a los que agregamos como individuos según nuestras vivencias.

• Valores socio-culturales:

Son los que imperan en la sociedad en laque vivimos. Han cambiado a lo largo de la historia y pueden coincidir o no con los valores familiares o los personales. Se trata de una mezcla compleja de distintos tipos de valoraciones, que en muchos casos parecen contrapuestas o plantean dilemas.

Por ejemplo, si socialmente no se fomenta el valor del trabajo como medio de realización personal, indirectamente la sociedad termina fomentando“anti-valores” como la deshonestidad, la irresponsabilidad o el delito.

Otro ejemplo de los dilemas que pueden plantear los valores socio-culturales ocurre cuando se promueve que “el fin justifica los medios”. Con este pretexto, los terroristas y los gobernantes arbitrarios justifican la violencies. Ademas les podemos mencionar la paz, respeto, igualdad, fraternidad, solidaridad, dignidad,cooperación, honestidad, honradez, libertad, responsabilidad, amora, la intolerancia y la mentira, alegando que su objetivo final es la paz.

• Valores materiales:

Son aquellos que nos permiten subsistir. Tienen que ver con nuestras necesidades básicas como seres humanos, como alimentarnos o vestirnos para protegernos de la intemperie. Son importantes en la medida que son necesarios. Son parte delcomplejo tejido que se forma de la relación entre valores personales, familiares y socio-culturales. Cuando se exageran, los valores materiales entran en contradicción con los espirituales.

• Valores espirituales:

Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregansentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.

• Valores morales:

Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para la vida
Valores humanos
La Honestidad Gratitud La Puntualida Sinceridad
La Responsabilidad Generosidad
Familia , Honestidad ,Decencia, solidaridad, Aprender , Prudencia , DocilidadAutodomino
Sensibilidad ,Sacrificio, Critica Constructiva, Desprendimiento ,Comunicación
Optimismo ,Compasión, Amor Servicio ,Superación , Voluntad Responsabilidad (II)
Paciencia, Comprensión Sencillez, Bondad , Amistad , Lealtad , Respeto ,Perdón
Alegría Empatía
• Valores familiares:

Se refieren a lo que en familia se valora y establece como bien o mal. Se derivan de las creenciasfundamentales de los padres, con las cuales educan a sus hijos. Son principios y orientaciones básicas de nuestro comportamiento inicial en sociedad. Se transmiten a través de todos los comportamientos con los que actuamos en familia, desde los más sencillos hasta los más “solemnes”.
oce los valores
Decencia
El valor que nos recuerda la importancia de vivir y com portarse dignamente en todolugar.
Pulcritud
El vivir el valor de la pulcritud nos abre las puertas , nos permite ser más ordenados y brinda en quienes nos rodean una sensa ción de bienestar, pero sobre todo, de buen ejemplo.
Puntualidad
El valor que se construye por el esfuerzo de estar a tiempo en el luga r adecuado.
Coherencia
Es el valor que nos hace ser personas de una pieza, a ctuando siempre de acuerdo a nuestros...
tracking img