Valores

Páginas: 16 (3988 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2011
LOS VALORES
I. Puntualidad
Es puntual quien llega a una cita o cumple con sus obligaciones a la hora exacta en que se ha comprometido a hacerlo. La puntualidad, por su parte, es el valor que se le reconoce a la persona puntual, al que siempre hace en el momento preciso lo que se debe hacer. Es la disciplina de llegar a tiempo y de organizar los propios horarios y actividades para poderlograrlo. Y es, sin dudas, una norma básica de convivencia en sociedades complejas, donde el tiempo vale oro y la impuntualidad nos hace derrocharlo.
Hay a menudo una convención de que una pequeña cantidad de retraso es aceptable en circunstancias normales; por lo general, diez o quince minutos en las culturas occidentales. En otras culturas, tales como la sociedad japonesa o en el ejército no existebásicamente ninguna permisividad. No obstante, la puntualidad se considera un signo de consideración hacia las personas que están esperando.
Algunas culturas tienen sobreentendido que los plazos reales son diferentes de plazos indicados. Por ejemplo, en una cultura particular puede ser entendido que la gente llegará una hora de más tarde de lo anunciado. En este caso, puesto que cada uno entiendeque una reunión a las 9 am comenzará realmente alrededor de las 10 am, nadie se incomodará cuando todo el mundo aparezca a las 10 am.
En las culturas que valoran puntualidad, retrasarse es equivalente a demostrar desprecio por tiempo de otra persona y se puede considerar un insulto. En tales casos, la puntualidad se puede hacer cumplir por penas sociales, por ejemplo excluyendo enteramente a losque llegan más tarde de las reuniones.
1. Puntualidad y disposiciones personales
Algunos no logran ser puntuales por más que se esfuercen, mientras que a otros no les cuesta nada organizarse y llegar a horario. ¿A qué se debe esto? ¿Será que existe cierto talento innato para la puntualidad? Todo parece indicar que sí, que hay personas que nacen mejor dotadas que otras para planear susactividades en el tiempo y luego cumplir con lo que han previsto.
Sin embargo, más allá de los temperamentos, todos podemos adquirir o perfeccionar las capacidades necesarias para la puntualidad, ya sea controlando nuestras tendencias o dejándonos llevar por ellas. Para ser puntual se necesita:
* Planes adecuados. La facultad de representarse el futuro cercano y prever por anticipado qué cantidadde acciones será capaz de realizar en un tiempo dado.
* Conciencia del tiempo. La costumbre de mantenerse atento a la hora mientras se hace cada tarea, con el objetivo consciente de terminar a la hora que corresponde y, así, no retrasarse con los compromisos siguientes.
* Consideración del otro. La capacidad de pensar en el prójimo y de ponerse en su lugar. Quien la incorpore sentirá ciertoremordimiento cada vez que haga esperar a alguien, y deseará no volver a fallar en la organización de sus horarios.
También existen personas que saben ser muy puntuales para ciertos compromisos y muy impuntuales para otros. En estos casos, lo que falta no es la capacidad de llegar a tiempo, sino el interés por hacerlo. Casi siempre tenemos la motivación necesaria para ser puntuales en las citasy actividades que nos interesan. En cambio, cuando se trata de compromisos impuestos o aburridos, es más difícil fortalecer la voluntad para llegar a horario.
2. Ventajas de ser puntual
Con la puntualidad, gana uno y ganan todos. Y no es sólo una cuestión de minutos. Ser puntual trae numerosas ventajas:
* Nos hace creíbles y confiables. Cada una de nuestras acciones u omisiones genera enel prójimo cierta idea de nuestra forma de pensar, de nuestra forma de actuar y de lo que se puede esperar de nosotros. Así, ejercer la puntualidad es un modo de ganarnos la confianza de los demás, y de demostrarles que nuestra palabra vale. Es una forma de decirles que pueden contar con nosotros para lo que necesiten, que somos dignos de crédito. Así, el día en que tengamos verdaderamente un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS