valores

Páginas: 64 (15799 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN

El hombre nace, crece y madura socialmente, pero su desarrollo no es meramente físico; según la etapa de desarrollo en la que se encuentre va modificando su forma de ser y pensar, la cual, estará definida en gran medida por sus valores pues estos marcan la diferencia dentro de una relación, una conversación, y la vida misma de cada persona. Es por ello que los valores son unaparte importante de la vida espiritual e ideológica de la sociedad y del mundo interno de los individuos, los mismos son una producción de la conciencia (Social e individual) en el contexto de las relaciones sociales, dadas en la actividad del sujeto. Así mismo, Los valores se constituyen en la mayor herencia social por cuanto están estrechamente ligados al aprendizaje; se adquieren en nuestrainteracción social, con el inicio del proceso de socialización, en el entorno familiar y en los diversos contextos donde interactúa el individuo, constituyéndose la escuela junto con la familia en los espacios para el fomento, consolidación y reforzamiento de los valores. Es por ello que los valores son elementos de gran importancia para el ser humano, ellos moldean su personalidad y por ende sucomportamiento y acciones.

Dentro del sistema de valores de la sociedad se encuentran los valores ciudadanos. El contenido del sistema de valores es una expresión específica de las condiciones económicas, sociales y clasistas de una época histórica concreta, en su dialéctica con el contenido humano universal que estos encierran. Los valores favorecen las sanas relaciones sociales y mantienen elorden; por tal razón, estos comienzan a transmitirse y a inculcarse desde la infancia con la ayuda de un favorable ambiente familiar y sobre todo con constancia y coherencia.

En este sentido, se determina que los valores ciudadanos tienen como finalidad orientar y ocupar un lugar especial a nivel social, por eso, es importante ante una investigación establecer ¿Cuál es la influencia de losvalores dentro de la formación educativa de un individuo?, promoviendo así la exaltación de los valores ciudadanos, destacando que los mismos son los componentes fundamentales de la formación ciudadana, patriótica y educativa; así como la educación sexual y familiar, o la educación ecológica y ambiental para un desarrollo sustentable, la formación de una cultura laboral y tecnológica sobre la base delsentido del deber, la responsabilidad, el colectivismo, la solidaridad, la honestidad y honradez, entre otros valores, que penetra cualquier propósito o acción educativa.

En referencia a ello, es importante entender que los valores ciudadanos expresan la significación social, positiva, buena, en contraposición al mal, de un fenómeno (hecho, acto de conducta), en forma de principio, norma orepresentación del bien, lo justo, el deber, con un carácter valorativo y normativo, que regula y orienta la actitud de los individuos hacia la reafirmación del progreso moral, el crecimiento del humanismo y el perfeccionamiento humano. De allí, que se toma en consideración la relevancia de abordar un tema donde la formación de las nociones, sobre el mundo más cercano que rodea al niño y adolescente,con un despliegue de sus sentimientos; la ampliación de estas nociones en significados individuales en su relación con los significados sociales, fijación y asunción interna de los significados socialmente positivos en forma de convicciones personales.

Por lo tanto, educar hoy en valores es formar ciudadanos auténticos que sepan asumir conscientemente los retos de la globalización y puedancomprometerse en la construcción de un mundo justo, incluyente, equitativo e intercultural. La invitación debe ser a compartir un mundo mejor, lleno de esperanza para disfrutarlo en plenitud. Esta es una situación que nos motiva a actuar, influye en nuestras decisiones, desafía nuestras actitudes e intereses, forma nuestras creencias y convicciones. Valores son acciones, más que palabras, creencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS