Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

Alumna: Anaya López Ana Laura.

Materia: Educación y valores.

Profesor: Bernardo Pérez Prado.

.

REPORTE Nº 7

“LOS VALORES”

Segundo Cuatrimestre.

LA FUENTE DE NUESTROS ACTOS: LOS VALORES
En esta parte del camino se analizará la situación de los valores como parte formadora del actuar del hombre frente a los demás para mejorar sus relacionescon el entorno y su medio a través de la práctica de los mismos, orientados a generar satisfacciones para sí y para con los demás.
La palabra valor deriva del latín valere: ser fuerte, de buena salud, capaz de..., particularmente de ser cambiado, igualar... El sustantivo valor aparece en el latín medieval con el sentido de fuerza (en la guerra), coraje, poder, sobre todo de cambiar y comprar. Hapasado así a las lenguas neolatinas, con el sentido de coraje y, en la época moderna, con el sentido de precio y de aquello que funda el precio. Parece ser que el empleo propiamente filosófico de la palabra aparece hacia la mitad del siglo XIX, con Lotze. La filosofía de los valores o /axiología (de axios: digno, válido) ha propiciado: a) una desconfianza, debido a la crítica hacia el pensamientoespeculativo; b) cambios en las condiciones de vida y las perspectivas sobre la realidad, debido particularmente al progreso científico-técnico y a los trágicos sucesos de la época contemporánea, cambios que ponen en tela de juicio los valores admitidos y que hacen aparecer otros nuevos. La axiología se diversificó –sobre todo en cuanto a la naturaleza y al fundamento de los valores– según lascorrientes filosóficas de la época: neokantiana (Rickert, Munsterberg): los valores son categorías; psicologista (Ribot): valores fundados sobre estados de conciencia; sociologista (Durkheim, Lévy-Bruhl): la sociedad como fundamento de los valores; fenomenologista (Scheler, Hartmann, D. von Hildebrand): los valores tienen un status ideal que hace pensar en las ideas platónicas; existencialista(Sartre): el valor es pura creación de la libertad. Sin olvidar, claro está, la filosofía del espíritu (Le Senne, Lavelle) y la tomista.
Actualmente, los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar deotro. También son fuente de satisfacción y plenitud.
Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos, personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
La definición de valor, a nuestro entender, es aquella escala ética y moral que el individuo posee a la hora de actuar; se relaciona estrechamente con la educación que cada uno harecibido desde pequeño.
En la cuestión perceptiva, existe una ceguera ante los valores; nos referimos al valor en su extensión más amplia, pues no hacerlo así sería toparnos con un hombre sin deseo, sin aspiraciones, sin ninguna preferencia, al que el mundo se le presentaría en un estado de completa indiferencia. Pero un hombre así no podría siquiera vivir. La ceguera en los valores, pues, se sitúa enel plano de la percepción, haciendo que no se vea, que no se comprenda cómo es posible apreciar, aprobar, estimar, amar, desear esta o aquella cualidad, esta o aquella actividad y, consecuentemente, la cosa o la persona que son su sujeto o su agente. La ceguera se extiende también a los antivalores, y es una ceguera de este tipo la que hace decir de una persona que no tiene sentido moral. Entreciertos límites, la ceguera en los valores es un fenómeno corriente. En la mayoría, y quizás en todos, el campo axiológico conlleva unos huecos o zonas neutras. Esta ceguera parcial está a menudo disimulada o corregida por el conformismo social, que hace compartir los juicios de valor admitidos en el medio. Es lo que sucede cuando se trata de manifestaciones concretas del valor (una obra de arte,...
tracking img