valores

Páginas: 15 (3668 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2013
• 1)Valores espirituales: Se refieren a la importancia que le damos a los aspectos no-materiales de nuestras vidas. Son parte de nuestras necesidades humanas y nos permiten sentirnos realizados. Le agregan sentido y fundamento a nuestras vidas, como ocurre con las creencias religiosas.
• Valores morales: Son las actitudes y conductas que una determinada sociedad considera indispensables para laconvivencia, el orden y el bien general.
Los valores morales, una cuestión de humanidad. De los anteriores valores los más importantes son sin duda los valores morales, ya que son estos los que le dan sentido y mérito a los demás. De poco sirve tener una buena salud, ser muy creyente o muy inteligente o vivir rodeado de comodidades y objetos bellos si no se es justo, bueno, tolerante u honesto,si se es una mala persona, un elemento dañino para la sociedad, con quien la convivencia es muy difícil. La falta de valores morales en los seres humanos es un asunto lamentable y triste precisamente por eso, porque los hace menos humanos. Para qué sirven los valores Los valores morales son los que orientan nuestras conducta, con base en ellos decidimos cómo actuar ante las diferentes situacionesque nos plantea la vida. Tienen que ver principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad o en nuestro medio ambiente en general. De manera que si deseamos vivir en paz y ser felices, debemos construir entre todos una escala de valores que facilite nuestro crecimiento individual para que a través de él, aportemos lo mejor de nosotros a una comunidad quetambién tendrá mucho para darnos. Son, pues tan 2) humanos los valores, tan necesarios, tan deseables, que lo más natural es que queramos vivirlos, hacerlos nuestros, defenderlos en donde estén en peligro o inculcaros en onde no existan. En este punto es donde interviene la moral y la ética.Valores, moral y éticaLos significados de la palabra moral (costumbres) y ética (morada, lugar donde sevive) son muy parecidos a la práctica. Ambas expresiones se refieren a ese tipo de actitudes y comportamientos que hacen de nosotros mejores personas, más humanas. Si bien la moral describe los comportamientos que nos conducen hacia lo bueno y deseable, la ética es la ciencia filosófica que reflexiona sobre dichos comportamientos, tanto una como otras nos impulsan a vivir de acuerdo con una elevadaescala de valores morales.
Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, son ejemplos de estos antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a latabla de valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. es lo que llamaos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social.El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo nos deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores de desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo porparte de la sociedad. Llamamos Anti-Valores a todo cuanto se opone al crecimiento armonioso de la personalidad. Todos 3) somos libres de vivir según nuestros valores o, por el contrario de nuestros Anti-Valores.
la elección depende de nosotros. Se nos imponen como Valores los Anti-valores de la utilidad, de la moda, del culto al cuerpo, del poder, del dinero. Llevamos una vida
 Derivada devivir según el egoísmo el individualismo, el consumismo; Muchas personas inclusive piensan que la felicidad se puede comprar y la auténtica alegría surge del interior. Sólo las personas autónomas valoran críticamente sus propios Valores y Anti-Valores de su entorno·Los Valores forman parte de nuestra identidad. Nos comportamos de una determinada forma porque existen unos valores que orientan y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS