Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2138 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manifestación Cultural
Las Manifestaciones Culturales De Un Pueblo, País O Región Es Todo Lo Que Los Hombres Han Hecho Desde Los Albores De La Humanidad. Dentro De Las Primeras Manifestaciones Están Los Utensilios De Piedra Y Metal, Los Dibujos De La Cueva De Altamira, Los Cantos Que No Llegaron Hasta Nosotros Pero Seguro Que El Hombre Primitivo Los Tenía.
El Arte Popular En Venezuela Ha SidoInfluenciado Por Diversas Culturas. Entre Ellas: La Cultura Autóctona De Los Aborígenes; La Cultura Africana, Que Trajeron Los Negros Esclavos Y La Española, Aportada Por Los Conquistadores. Con Todas Ellas Se Conformó La Cultura Venezolana O El Folklore Venezolano.
Las Leyendas Corresponden A Hechos Reales Unidos A La Fantasía De Los Pobladores De Una Región. Venezuela Es Rica En Leyendas, ComoEjemplo Está La Del Carretón. Hacia Los Años Veinte, En Caracas Se Hablaba Mucho De Aparecidos. Contaban Los Abuelos Que De Noche Por Las Calles Se Oía Pasar Una Carreta Golpeando Contra El Piso Unas Cadenas, Acompañada De Quejidos Humanos. A Esta Leyenda Se Le Conoce Como El Carretón, Y Se Le Atribuía A Unos Presos Que Habían Fallecido Y Por No Ser Sepultados Debidamente, Sus Almas Estaban En PenaEs Decir No Podían Descansar En Paz.
Los Mitos Son Las Ideas Que Los Pueblos Han Simbolizado Y Convierten En Relatos. Por Ejemplo "María Lionza" Constituye Un Mito Popular Que Se Ha Extendido Por Todas Las Regiones De Venezuela Y Hasta Fuera De Ella.

Musica

El Joropo. El Primer Registro De Su Existencia Data De 1749 Y Originalmente Era Llamado Por El Campesinado Venezolano «Fandango», PorLo Que Estaba Posiblemente Emparentado Con El Fandango Español. Es Una Música Festiva Que Se Ejecuta Principalmente Con Arpa, Cuatro Y Maracas. Su Danza, Caracterizada Por Pasos Y Figuras Muy Distintivas, Es Motivo De Fiesta Y Constituye Un Baile Alegre Que Invita A La Participación Popular. El Joropo Es Ícono De La Cultura Venezolana.
La Gaita. Es La Expresión De Un Conjunto De Formas Musicales,Pertenecientes A Diversas Regiones, Que Se Diferencian Entre Sí Por La Interpretación Y Los Instrumentos Con Que Se Ejecutan. En Trujillo La Gaita Se Dedica A San Benito Y Se Acompaña Con Tambores. En El Oriente Del País Sus Letras Hacen Alusión A Chistes Y Temas Sociales Y Se Ejecuta Con Cuatro, Guitarra Y Mandolina. Por Su Parte, La Gaita Zuliana Es Considerada La Más Representativa; Es TípicaDe La Época Navideña, Se Ejecuta Con Cuatro, Furruco Y Tambor Y Sus Letras Hacen Alusión, Principalmente, A La Virgen De La Chinita Y A Situaciones Políticas Y Sociales Del País.
Los Aguinaldos Y Villancicos. Son También Propios De La Música Navideña. Los Hay De Parranda Y Religiosos. Según La Región, Se Acompañan Con Diferentes Instrumentos, Como El Cuatro, El Furruco, El Chimeco, La Charrasca YLos Tambores. Es Costumbre En Algunos Pueblos Que Los Músicos Recorran Las Calles Cantando Aguinaldos, Mientras Reciben Obsequios Y Dinero.
Los Tambores. Constituyen La Tradición Musical Afro Venezolana. Consisten En Un Tipo De Música Que Se Interpreta Sólo Con Tambores Y Es Propia De Las Fiestas De San Juan En Las Regiones Costeras Del País. Aunque Están Asociados A Celebraciones Rituales, HoyEn Día Suenan En Cualquier Fecha. Pueden Interpretarse Con Más De Seis Tipos De Tambores Que Producen Sonidos Diferentes. En El Baile Que Lo Acompaña, El Hombre Galantea A La Mujer Mientras Ésta Dirige Los Movimientos.
El Merengue Venezolano. Este Baile Adquirió Popularidad En Venezuela A Partir De 1920, Aunque El Primer Registro De Merengue Venezolano Data Del Siglo Xix. Los Instrumentos DeOrquesta Para Ejecutarlo Son La Trompeta, El Trombón, El Saxo Y El Clarinete; Y Los Acompañantes Son El Cuatro, El Bajo Y La Percusión. Se Baila De Diferentes Maneras Según La Región. El Más Conocido Es El Merengue Caraqueño O Cañonero.

Expresiones Culturales
Las Expresiones Culturales Venezolanas Son El Resultado De Un Largo Y Rico Proceso De Mestizaje. Desde El Primer Contacto Entre Los...
tracking img