Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valores y antivalores

Dentro de la interacción de los pueblos es importante el cultivo de los valores, y es por ello de que las relaciones interpersonales deben siempre de darse con respeto y con todo tipo de lineamientos que no hagan inferior a ninguna de las partes, es por esto de que cabe mencionar al respecto de los valores, que son los lineamientos trasmitidos por medio de la familia,para poder tener una relación adecuada con el entorno social, tomando también muy en cuanta, de que se refuerzan al momento de conocer las costumbres del lugar en donde la persona vive, y con la educación dentro de los establecimientos educativos.
Dentro de la comprensión de los valores es importante mencionar que la aplicación de los valores tiene gran dependencia de aplicación, de acuerdo a laclase de grupo social al que pertenece, ya que podemos darnos cuenta de que según las amistades de la persona se va a poder tener una aplicación o no aplicación efectiva de los valores aprendidos durante su desarrollo.
Dentro de la vida profesional, cabe destacar que una persona que no es portadora de valores, se le van a hacer más difíciles las relaciones sociales, ya que el conducirse pormedio de los valores le abre las puertas socialmente a cualquier individuo.
Al hablar de valores debemos también de comprender que existen anti-valores, los cuales son manifestaciones negativas o que van contrarias con los valores, y por consiguiente es importante mencionar que la no aplicación de lineamientos sociales, y poca educación nos dan como resultado personas que se denominan portadoras deantivalores, al hablar de antivalores también debemos de comprender que los antivalores son aprendidos, de algún grupo social y es por esto que cabe mencionar que para cultivar una buena relación con el prójimo, la persona debe de clasificar el tipo de amistades o de personas por medio de las cuales ella interacciona, ya que el antivalor es extremadamente contaminante de la sociedad.
ConclusiónUn valor es una cualidad, condición, o estándares que son deseables e importantes, coinciden con las nociones que tenemos acerca de lo que es justo y bueno. Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. La deshonestidad, la injusticia, la intransigencia, la intolerancia, la traición, el egoísmo, la irresponsabilidad, la indiferencia, sonejemplos de esto antivalores que rigen la conducta de las personas inmorales. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de los valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social.

1) Valores para la convivencia
Responsabilidad, paciencia, ternura, comprensión, bondad,amor, respeto y sobre todo la tolerancia es la más importante ya que puedes aprender a aceptar a la persona tal y cual es y no querer cambiarla ya que todos tenemos hábitos que a otros no les puede gustar, y cuando sientas que quieres explotar piensa en los malos hábitos tuyos que la otra persona te tolera.
Respeto, hacia la persona hacia sus pertenencias, hacia sus costumbres.
Valores Cívicopara la convivencia
Libertad (ejemplo en un debate en el grupo, cada uno de ustedes puede formar y expresar su propia opinión sobre el tema) .Tolerancia. Igualdad. Equidad .Justicia Solidaridad .Responsabilidad

Los Valores en la Sociedad
“Lo importante en la vida no es tu posición, sino tu disposición”
Los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para hombre, siempre hanexistido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos.
Los valores son cualidades que benefician a todos por igual, ya que se dan en la medida en que se obtienen y se obtienen en la medida en que se dan. Entre los valores que más se destacan encontramos: La libertad, la honestidad, la...
tracking img