Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES EN LOS JÓVENES
La juventud representa una etapa importante de nuestra vida. Allí donde las decisiones se plantean a nosotros los jóvenes, para que optemos por las mejores elecciones ennuestra vida; una carrera, un estilo de vida adecuado, hábitos sanos, un proyecto de vida que nos oriente hacia la consecución de nuestras metas, entre otras cosas, confluyen en nosotros y nos sugierenhondas e inquietudes.
De otra parte, el mundo actual, sabemos, manifiesta desde hace varias décadas, una marcada crisis de valores; es decir, no es que los valores nunca hayan existido, y ahora enel presente deseemos ponerlos en práctica; tampoco que sean relativos, es decir, que puedan ser interpretados y vividos de manera propia y particular según la conveniencia del individuo; mucho menosque nadie los practique, pues existen personas con valores aprendidos en la vida familiar con una alta calidad y sentido humano, que los viven en su cotidianidad, por encima de los obstáculos.
Losvalores son ideales, cualidades, actitudes, comportamientos, acciones, con un contenido, ético, moral, afectivo y práctico, que aumentan el sentido del ser en la persona; esto redunda en sus relacionesinterpersonales, sus relaciones con el entorno, incluso del individuo consigo mismo.
Por lo demás, se es honesto o no se es honesto; se tiene autodominio o no se tiene, se es autónomo o se esdependiente, se es sincero o se es falso…No podemos pensar que somos honestos a medias, sinceros a medias, autónomos a medias. La esencia de los valores está en su vivencia auténtica, en su práctica real ycongruente, en su intencionalidad hacia lo bueno siempre. En este sentido, la práctica de los valores siempre es rentable, producen una utilidad y bienestar porque se adscriben a lo bueno y a lo justo.Nosotros los jóvenes nos vemos hoy día, bombardeados por una serie de antivalores que son mostrados como valores; rebeldía, irresponsabilidad, oportunismo, irrespeto, egocentrismo, sensualidad,...
tracking img