Valores

Páginas: 69 (17168 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2012
INTRODUCCIÓN

La educación venezolana persigue el desarrollo integral del educando, destacando para ello aspectos dinámicos que orienten la acción del aprendizaje, donde es necesaria la adquisición de valores que conduzcan la formación de la personalidad del individuo. Los valores son esenciales en la conducción de la vida, en la conducta, una manera de ser y hacer; además tiene la funciónsocial de asegurar la convivencia y el respeto mutuo puesto que se aprenden mediante la práctica de habilidades sociales y del aprendizaje de principios.
En tal sentido, a través del sistema educativo se debe promover la formación de valores democráticos, nacionales y cívicos, puesto que de esta manera se sentarán las bases para incentivar durante toda la vida a los ciudadanos a hacer, acrear y a convivir, por lo tanto es importante inculcar en los educandos conocimientos referentes al aprendizaje de los valores. De allí, que la convivencia como valor tiene diversos niveles siendo una actitud que se pone en práctica mediante la cooperación mutua, donde es una necesidad de la vida.
Cabe destacar que los valores son ingredientes de la vida, indispensables para vivir ensociedad, influyen en la realización personal al orientar las decisiones y configurar lo más intimo del ser humano es decir su personalidad, es por ello que los valores están sujetos a procesos de continuidad y cambio, los mismos son el reflejo real de la evolución de una sociedad. De igual manera, los valores constituyen uno de los temas transversales de la sociedad del tercer milenio que tiene porfinalidad la construcción de un mundo mas humano, los valores que contribuyen en la práctica de la convivencia son realidades que permiten al hombre ubicarse a si mismo en relación con los demás, además llegan a ser condiciones inherentes al ser humano.
Al respecto, la investigación representa importancia en cuanto al desarrollo de valores que tienen que fomentar los educandos, por lo que seplantea en el estudio la propuesta de un plan basado en valores de convivencia para el fortalecimiento de las relaciones interpersonales en educandos de sexto grado de la Escuela Orlando Gil Casadiego. Con dicho plan se persigue motivar a los estudiantes en función de que los valores son característicos de la acción humana que marcan la personalidad y que se deben aprender desde temprana edad. Lainvestigación esta conformada en cinco (5) capítulos, como se describen a continuación.
El capitulo I, aborda el planteamiento del problema, los objetivos de la investigación y la justificación. El capítulo II, se presenta el marco teórico que destacan los antecedentes, bases legales, glosario de términos y la operacionalición de la variable.
En el capítulo III, se presenta el marcometodológico de la investigación, definiéndose el tipo de investigación, la población y muestra, la técnica e instrumento de recolección de datos, la validez y confiabilidad del instrumento y la técnica y análisis de los datos.
El capítulo IV, presenta la propuesta. El capítulo V, contempla las conclusiones y recomendaciones, tomando en cuenta la realización de la investigación, de igualmanera se presentan las referencias bibliográficas y los anexos.
















CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El proceso educativo en Venezuela está orientado hacia el perfeccionamiento de la calidad educativa, aumentando su estructura organizativa mediante la revisión y reforma de aspectos que se deben desarrollar para proporcionar una educaciónsignificativa, donde es esencial el pleno desarrollo de la personalidad para el alcance de un hombre sano, culto, critico apto para la convivencia dentro de una sociedad democrática sustentada en la consolidación de valores como elementos fundamental en la búsqueda de establecer los procesos de transformación social, resaltando que los mismos norman la conducta humana como la comprensión, ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS