Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9711 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las formas de educación

Existe la educación que es impartida en las escuelas y que todos hemos entendido quizá como la única “educación” pero también el aprendizaje se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio.

La educación formal es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado(según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. 

La educación informal no está estructurada (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación.  El aprendizaje informal puede ser intencional pero, en la mayoría de los casos, no lo es (es fortuito o aleatorio).

Por otra parte la educación no formal constituye unaprendizaje que no es ofrecido por un centro de educación o formación y normalmente no conduce a una certificación.  No obstante, tiene carácter estructurado (en objetivos didácticos, duración o soporte).  El aprendizaje no formal es intencional desde la perspectiva del alumno.

Cada uno de estos tres tipos de educación juega un papel específico y complementario a los otros dos y los tres sonnecesarios para lograr los resultados deseados. En términos generales:

• Los conocimientos y las calificaciones laborales se adquieren en general por medio de la educación formal.

• Cierto número de aptitudes, tanto personales como sociales, se adquieren por medio de la educación informal.

• La adquisición de una aptitud para vivir y de actitudes basadas en un sistema íntegro de valores sehace posible gracias a la educación no formal.


En este trabajo nos interesa sobre todo la educación no formal porque ésta se encuentra presente tanto en la educación formal y la informal. (García, & García, 1996)

¿Cómo sucede esto?

Es más o menos sencillo: al asistir a la escuela o a cualquier otra instancia o club además de recibir todo aquel conocimiento que se considera “oficial”y cuya aprehensión es el objetivo a lograr una persona está en contacto no sólo con esos contenidos sino con las actitudes tomadas hacia ellos, el profesor, por ejemplo, no sólo es un modelo académico sino social: la manera en que concibe su trabajo, la forma en que imparte sus clases, las relaciones que establece con el alumnado y personal y la forma misma en que los alumnos se agrupan y generanamistades dentro de la escuela, cómo esas relaciones traspasan el espacio escolar y cómo cada alumno absorbe y repite conductas e ideas , constituye lo que llamamos educación no formal inserta en el ámbito escolar.

En un club o asociación sucede lo mismo.

Sin embargo todas esas actitudes que la persona percibe, imita, rechaza o defiende no son en su mayor parte intencionales pero síimpactantes.

Con esto queremos decir que dichas actitudes pueden terminar siendo una habilidad que al desarrollarse y canalizarse hacia algún objetivo así como se hace con el aprendizaje de asignaturas servirían de catalizador de otras competencias[1] que corresponden a otras áreas de formación integral[2] del ser humano.

Poner atención en las actitudes y competencias sociales supone dirigirsehacia el desarrollo armónico del ser humano. Hemos vivido, de forma general, pensando en sobresalir en las matemáticas, en convertirnos en gente productiva para una empresa o becarios de algún programa académico reconocido o en gente famosa pero tal vez hemos olvidado que no sólo requerimos conocimientos para ello sino habilidades sociales para conocer y dirigir nuestros propios gustos y enfocarlosa la obtención de metas específicas, cuestión que “copiamos” de modelos a los que conocemos a lo largo de nuestra vida.

Ahora bien, las actitudes y habilidades de las que estamos hablando llevan implícitas aquello que llamamos valores, digamos que a grosso modo un valor puede funcionar como el detonante de una actitud ya que es una creencia acerca de cómo conducirse. Las actitudes y los...
tracking img