Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS VALORES
Valor: cualidad del alma.
Clasificación de los valores
1) TRASCENDENTES: (por que pasan de generación en generación)
El bien, la unidad, la verdad, la justicia, la belleza, el amor y el orden.
* Justicia: Consiste en dar a cada uno lo que le pertenece por ser quien es, por sus meritos y actos. La justicia propone rectitud habitual en los sentimientos y laconducta humana.
* Verdad: Es la relación sincera entre la realidad y el pensamiento, es la expresión clara y legitima. Juicio que no se puede negar.
* Amor: Es el eje alrededor del cual gira la humanidad, el sentimiento más grande y sublime del ser humano y fuerza, que genera la vida misma es conocido por todos, es misterioso de definir, es por lo que tu existes.
* Orden: Es un habito y seadquiere desde muy temprana edad, permite vivir en armonía consigo mismo y con los demás. El orden ayuda a la memoria a ahorrar tiempo y conserva las cosas.

2) VALORES MORALES: Son los que usamos comúnmente ya que son los que rigen para actuar correctamente en armonía con uno mismo y con los demás, dentro de ellos esta:
* Honestidad: Esta formad por un conjunto de cualidades, talescomo:
* Sinceridad: es la cualidad que conduce siempre a la verdad con sus consecuencias, manifiesta a la persona correcta y en justo momento, lo que ha hecho, lo que ha visto, lo que siente o lo que piensa con claridad, respecto a su situación personal y a la de los demás.
* Dignidad: Es la actitud de la persona que se considera valiosa, única y especial. La dignidad se da de acuerdo alcomportamiento, en la medida que la persona se gane más privilegios y actitudes valoritarias como el aprecio, la confianza, el respeto y el cariño.
* Honradez: Es obrar con justicia y cumplir lo prometido. La honradez lleva a la persona a actuar de una manera clara, beneficiándose sin engaños y sin perjudicar a nadie.
* La decencia: Es un valor reglamentado en la honestidad, la verdad, lahonradez, la sinceridad y la dignidad.
* La lealtad: Es aceptar la relación que existe entre dos personas, amigos, compañeros de clase, hermanos, familiares, de tal modo que a través del tiempo se refuerce y se proteja el conjunto de valores que ésta relación representa. La lealtad no acepta la injusticia, la traición o la infidelidad.
* Amistad: Se manifiesta como una expresión de afecto ysimpatía mutua entre dos o más personas, interesándose todas por la persona del la otra, en donde hay una exigencia reciproca, aceptación, apoyo, confianza, gratitud, tolerancia y solidaridad.
* El afecto: Es un conjunto de sentimientos propios de las personas y se manifiestan a través del cariño, la ternura, las caricias, y las experiencias producen las sensaciones.
* La gratitud: Semanifiesta consciente de los beneficios adquiridos y por lo mismo razonables en sus actitudes, comportamientos y palabras con aquellas que le han brindado un bien.
* La tolerancia: es el valor que le permite al ser humano asumir una actitud de conformidad, compresión, consideración y benevolencia hacia otras personas y situaciones.
* Solidaridad: Es la aceptación de un vinculo entre laspersonas de una sociedad donde un grupo, que se encuentra en una situación de necesidad, impone al otro grupo la obligación moral de ayudarle a superar dicha situación.
* La colaboración: Es la virtud de dar sin pedir nada a cambio, para lograr entender la importancia de ayudar al ser humano, se debe aprender a ponerse en la situación de esa persona.

* La comunicación: Significa ser común,compartir información, intercambiar, transmitir estados de ánimo, ideas y pensamientos. Las personas para comunicarse, expresan con claridad sus ideas a través del lenguaje.
* La responsabilidad: Es la capacidad de responder a diferentes situaciones, en el adecuado uso de la libertad. La responsabilidad, es asumir las consecuencias de los actos intencionados, resultado de las situaciones que...
tracking img