Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD POLITECNICA DEL VALLE DE TOLUCA
LICENCIATURA EN NEGOCIOS INTERNACIONALES

DESARROLLO HUMANO II
ENSAYO VALORES
10-JUNIO-2011

¿La falta de valores es una razón por la cual el país no alcanza el desarrollo?
Si se reflexiona esta pregunta se dará cuenta de que de este tema se derivan muchas repuestas, entre ellas se ubica a la política, educación escolar y educación en el hogar;y a su vez de este rango se derivan otros problemas provenientes de estos, ya que la mala implantación de valores causa inestabilidad social entre individuos.
Primero se empezara por dar da una definición corta y fácil de lo que son valores: son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento para realizarnos como personas. Lo que se entiende como la forma de transmitir lascostumbres de nuestra cultura, que al paso de los años ha ido evolucionando lo cual causa el cambio en el medio de interacción con los que nos rodean, el concepto tiene relación con lo que es educación, cultura, tradiciones y en algunos casos con la religión, pues estas condicionan mucho nuestro comportamiento.
Se aplica el valor en tres aspectos de nuestra vida, para ser valiente, para dar precio,utilidad y poder o para hacer estimable lo que es valioso, lo que se reflejaría como el uso que se le darán al aplicar los valores en el ámbito que nos rodea.
Al igual que las características morales que nos distinguen, no afecten a terceras personas y si es así, se debe buscar el cambio, aplicar un paradigma, esto sería recapacitar en los actos y buscar una forma de reinventarse para contribuir enel desarrollo de la sociedad, por ejemplo si se hace un acto humanitario se podría formar una cadena, ya que a la persona que se le ayuda podría influir en su forma de pensar y tal acto lo animaría al auxilio de otras o bien a andar por un camino dentro del cual la sociedad no se vea afectada.
Al igual que puede dar poder, ya que no es lo mismo un líder que no tiene ética y se presta aconveniencias, da preferencias al personal , a uno que es justo (dentro de lo que los empleados demuestran) y es ético en sus actos.
En la cualidades se aplicaría al valor como algo material, por ejemplo un anillo de bodas implica un valor para el que lo porta ya que representa la unión con el ser que ama, un recuerdo grato y un símbolo de que no es libre en lo marital. Al dar estos ejemplos se confirmaotro tema acerca de valores y es que los valores si tienen existencia como lingüística que seria el ser amable como lo muestra el primer ejemplo, es gnosologico esto quiere decir que tiene un conocimiento como lo seria el caso del anillo pues representa ante la sociedad que se está casado y que también tiene existencia ontológica se ubica en un ser ya sea natural o producto de la cultura y lorepresentaría el acto humanitario una costumbre de la cultura mexicana, es lo que nos distingue de otros.
El otro factor que influye en la aplicación de nuestros valores seria la religión , pues esta, dependiendo el rango, nos inhibe o nos libera de ciertos actos que para muchos estarían bien y para otros mal según la ideología y es donde se pregunta ¿En verdad se es libre? Y la respuesta seria paralos conocedores del tema un no, pues hay una gran disyuntiva entre la conciencia y las leyes que nos rigen, se retoma la reflexión de saber quien fundamenta la obligación y se sabe que son los órganos superiores los que delimitan los actos, se da la definición de lo que es ley, son normas que regulan la conducta entre individuos y es que se espera que según la grafica de Gauss la norma sea elpunto medio que está entre lo positivo y lo negativo seria un estándar de actitud el cual tendría algunas derivaciones dentro de lo aceptable.
Aquí entraría en tema de ética, ya que es una rama de la filosofía la cual se puede relacionar directamente con la religión pues entra en lo metafísico uno de los estudios de la filosofía, la ética entonces es un problema de la norma moral pues no son los...
tracking img