Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Preocupación actual por los problemas demográficos.

El crecimiento de la población a ritmo desconocido hasta el presente; la idea de que este incremento es imparable, el temor a la progresiva destrucción del planeta, los recientes problemas de algunas centrales nucleares; el miedo a la insuficiencia de recursos; el hambre; el temor a perder a no alcanzar un cierto nivel de vida, son problemasque preocupan cada vez más al hombre de hoy y le hacen preguntarse por su futuro sobre la tierra.



Su precedente más antiguo es Malthus, quien en 1798 responde con una perspectiva pesimista al supuesto idílico futuro de la población mundial. Para Malthus, si la población no se ve frenada por ningún obstáculo, crece según progresión geométrica y se duplica cada 25 años (1, 2, 4, 8…9).De sus ideas surgen movimientos nacionalistas (el numero hace la potencia de un país), el socialismo, para quien en el problema no es demográfico, sino de injusta distribución de la riqueza, las iglesias católica y protestante, que no admiten el control de la población…



Actualmente se extiende la idea, es un barco en el espacio con recursos limitados a bordo, por lo que su población nopuede crecer indefinitivamente sin que tenga efectos catastróficos.



Las posturas optimistas creen en la capacidad del hombre para adaptarse a la nueva situación, inventando nuevas tecnologías, sustituyéndolo y reciclando recursos. Ciertamente, la pobreza se debe más a la mala distribución de los recursos que a limitaciones físicas o demográficas.



Respecto a las iglesias, ha habidoalgún cambio pues desde 1930 la anglicana es favorable al control de la natalidad, mientras la católica mantiene su postura tradicional, como pruebas reciente encíclicas.



Al margen de las diversas posturas, es en los países más pobres y donde el futuro aparece más pesimista, donde es preciso buscar un nuevo orden económico mundial, enmarcando los problemas demográficos en una perspectivamundial.



• La escasez de alimentos, agotamiento de los acuíferos, de las pesquerías y la deforestación están empezando a afectar a las perspectivas económicas mundiales, pero más que por la cantidad –a juzgar por los hechos- nos atreveríamos a decir que por la distribución, por el desigual reparto que permite que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres. SoloEE.UU…Consume la mitad de los recursos no renovables del planeta y su población solo supone el 5% de la población mundial.







INSTRUCCIONES: LEE EL SIGUIENTE CUESTIUONAMIENTO Y CONTESTA CORRECTAMENTE LO QUE SE PIDE.

1. ( b ) Los problemas demográficos mundiales actuales según el punto de vista de los socialistas se debe a:



A) El calentamiento global

B) Injustadistribución de la riqueza

C) El exceso de alimentos

D) A la postura de la iglesia







2. ( c ) Este es un problema demográfico a nivel mundial, el cual preocupa a:



A) Los ecologistas

B) A los ambientalistas

C) Al hombre de hoy

D) A los demócratas
















3. ( c ) La capacidad del hombre para adaptarse alas nuevas situaciones, inventando tecnologías, etc… es:



A) Una situación real

B) Una manera de analizar la problemática

C) Una postura optimista

D) Una necesidad de la sociedad







TEMA: URBANIZACION




1. ( b ) Es un proceso que concentra a la población y las actividades en las ciudades, que conlleva cambios nosolo demográficos, sino también económicos, culturales, haciendo parte de las políticas del Estado.




A) Crecimiento Económico

B) Urbanización

C) Estabilidad Económica

D) Desarrollo Tecnológico







2. ( a ) Son aglomeraciones que abarcan extensiones considerables que sobrepasan sus límites, que fueron demarcados por una decisión política pasada....
tracking img