Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Los valores son una cualidad. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. Por ejemplo, se considera un valor decir la verdad y ser honesto; ser sincero en vez de ser falso; es más valioso trabajar que robar. La práctica del valor desarrollala humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad.

Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo.

En el campo de la ética y la moral los valores son una cualidad que podemos encontrar enel mundo que nos rodea.

De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismos y los demás, una vida que valga la pena ser vivida en la que podamos desarrollarnos plenamente como personas.

Aunque todos entendemos y apreciamos los valores, la definición de estos es muy abierta, por lo que en este trabajo, intentaremos dar respuesta a preguntas importantescomo ¿Qué es un valor, cuántos existen, cuál es más importante?, así como las diversas clasificaciones que existen de los valores y la importancia de vivir una vida basada en valores.












Valor
El término valor proviene del latín valor, -ōris.

El valor es una cualidad que confiere a las cosas, hechos o personas una estimación, ya sea positiva o negativa. La axiología es larama de la filosofía que se encarga del estudio de la naturaleza y la esencia del valor.

Para el idealismo objetivo, el valor se encuentra fuera de las personas; para el idealismo subjetivo, en cambio, el valor se encuentra en la conciencia (o sea, en la subjetividad de los sujetos que hacen uso del valor). Para la corriente filosófica del materialismo, la naturaleza del valor reside en lacapacidad del ser humano para valorar al mundo en forma objetiva.

En otro sentido, los valores son características morales inherentes a la persona, como la humildad, la responsabilidad, la piedad y la solidaridad. En la antigua Grecia, el concepto de valor era tratado como algo general y sin divisiones, pero a partir de la especialización de los estudios, han surgido diferentes tipos de valores yse han relacionado con distintas disciplinas y ciencias.

Los valores también son un conjunto de ejemplos que la sociedad propone en las relaciones sociales. Por eso, se dice que alguien “tiene valores” cuando establece relaciones de respeto con el prójimo. Podría decirse que los valores son creencias de mayor rango, compartidas por una cultura y que surgen del consenso social.
La teoría delos valores implica la existencia de una escala, que va de lo positivo a lo negativo. La belleza, lo útil, lo bueno y lo justo son aspectos considerados como valiosos por la sociedad.






Clasificación o tipos de valores:
Los valores pueden ser clasificados de muchas formas, de acuerdo a su radio de acción:
 Íntimos.
 Personales.
 Familiares.
 Grupales.
 Sociales.
 Nacionales. Internacionales.
 Universales.
 Humanos.
 Divinos.
 Naturales.

Según sus polaridades:
 Valores.
 Anti-valores.
Según la disciplina:
 Éticos.
 Morales.
 Políticos.
 Ecológicos.
 Sociales.
 Económico.
 Religioso.
 Culturales.
 Artístico.




Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como fin mejorar la calidad denuestra vida. La clasificación más extendida es la siguiente:

• Valores biológicos: Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física e higiénica.
• Valores sensibles: Conducen al placer la alegría, el esparcimiento.
• Valores económicos: Proporcionan todo lo que nos es útil; son valores de uso y de cambio.
• Valores estéticos: Nos muestran belleza en todas...
tracking img