Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODULO I: VALORES

En términos generales, valor es la cualidad por la que una persona, una cosa o hecho despierta mayor o menor aprecio, admiración o estima. Es decir, un valor indica la importancia, significación o eficacia de algo.
Los valores éticos o morales son principios respecto a los cuales las personas sienten un fuerte compromiso “de conciencia” y los emplean para juzgar loadecuado de las conductas propias y ajenas.

Ética y moral:

La palabra ética proviene del griego ethos, mientras que la palabra moral tiene su origen en el vocablo latino mores. Las palabras son sinónimos comparativos, se consideraría a la moral como los debes y deberías que la sociedad impone, mientras que la ética representaría los principios subyacentes de los debes, los por qué de uncódigo o enunciado moral.
En la práctica, la moral y la ética suelen ir de la mano. Ahora no nos preocupa el empleo congruente, exacto y rigurosamente correcto (que de cualquier manera no existe) de las distinciones anteriores, sino más bien el discernimiento del significado de la ética en la vida y en la práctica profesional.

Aún cuando el tema de los valores es consideradorelativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde los inicios de la humanidad. Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien , la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través de los tiempos. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otrostérminos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer, el prestigio.
Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Por ejemplo, la virtud y la felicidad son valores; pero no podríamos enseñar a las personas del mundo actual a ser virtuosas según la concepción quetuvieron los griegos de la antigüedad. Es precisamente que influye para diferenciar los valores tradicionales, aquellos que guiaron a la sociedad del pasado, generalmente referidos a costumbres culturales o principios religiosos, y los valores modernos, los que comparten las personas de la sociedad actual.

MORAL:

Con el vocablo mores, que un plural, los romanos dignaban las costumbres,en el sentido de comportarse o de actuar. Aunque salta a la vista que nuestro término moral procede etimológicamente de latín mores, la moral en la actual acepción, hace referencia al conflicto; al esta bien o no esta bien tal o cual hecho.
Moral: código concreto de prescripciones y de prohibiciones, la moral siempre es concreta.
Los actos morales, ahora bien, tu manera de ser moralla has adquirido. No recuerdas de los primeros años de tu vida, pero importa poco para reconocer que en aquellos inicios no eras ni bueno ni malo. No te habías apropiado de nada que te convirtiera en realidad moral. Con los años, empero, has adaptado diversas actitudes morales a base de realizar actos y más actos morales.(hombres buenos y hombres malos según lo que hemos asimilado). Es decir lamoralidad se caracteriza por comparar, por poner en relación los actos con las normas.

Por un lado tenemos actos:

Esta mañana Juan ha robado un libro en la tienda.
El testigo ha engañado a la policía para evitarse problemas.
El Alcalde ha entregado sus riquezas a los pobres.
Por otro lado, nos encontramos con una serie de normas establecidas.
No se debe robar.
No se debe mentir.
Hay queser generoso con el prójimo.
Pues bien, la moralidad pone en contacto los actos con las normas, y a continuación emite juicios.
Juan ha obrado mal esta mañana.
El comportamiento del testigo es censurable.
La conducta del alcalde ha sido buena y ejemplar.

Por tanto la ética estudia los actos humanos no en cuanto simplemente realizados, sino en cuanto referidos a ciertas normas, en...
tracking img