Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El
Un grupo de diez o doce hombres iban a caballo con un cargamento lleno de moribundos después de haber combatido durante tres días, solo sosteniendo sus armas viejas en una sierra donde se habíanrefugiado, en contra de batallones compactos, regimientos veloces y artillería implacables, habían sido vencidos y dispersaron.

El jefe iba a caballo como punto final de la columna volviendo aveces la vista hacia la serranía azul donde había sido el desastre, al final de la caravana iba sobre una mula un bulto pequeño, era la mitad de un hombre metido en un saco y amarrado por fuera congruesas cuerdas.

El grupo de campesinos se detuvo frente a una iglesia, cuando las nubes comenzaron a descargar sus primeras gotas. El jefe desmonto y dijo a sus hombres aquí pasaremos la noche y en lamadrugada nos vamos rumbo a Encillas. Si dijo uno para que nos agarren dormidos. Yo no me quedo agrego otro, ni yo de tonto tan fácil que es escapar de noche entonces dijo el muchacho dejemos losheridos aquí y nos vamos. Comenzó la tormenta. Las nubes que se habían amontonado en el cielo lanzaron torrentes de lluvia.

La tempestad era a cada minuto mas violenta. Los rayos habían derribado lamayor parte de la iglesia. Los cadáveres tendidos sobre el estiércol habían quedado medio sepultados bajo los restos de las vigas y la tierra de los adobes.

Posteriormente después de un tiempo ceso latempestad. De la vieja iglesia no quedaba sino un muro en vertical, una cruz verde cubriendo el nicho y un pedazo de hombre abrazado a un madero.




Estaba aclarando cuando una patrulla de lossoldados, al mando de un joven capitán capote azul, llego frente a las ruinas de la iglesia; desmontaron los soldados y con las armas rodearon recelosamente las ruinas, temerosos de una emboscada. Eloficial daba órdenes de que desensillaran los caballos para tomar un descanso en aquel sitio, cuando aparecieron dos soldados que llevaban en brazos al hombre metido en el costal.
Es el único que...
tracking img