Valores

Páginas: 9 (2235 palabras) Publicado: 11 de abril de 2012
GRATITUD: Es la virtud por la cual una persona reconoce, interior y exteriormente, los regalos recibidos y trata de corresponder en algo por lo que recibió. Esencialmente, la gratitud consiste de una disposición interior, un corazón agradecido, pero cuando es genuino trata, de alguna forma, de expresarse en palabras y en obras. Consecuentemente, expresado en agradecimiento; y en cuanto seaposible, regresar de alguna manera lo que se le ha dado de forma gratuita sin ninguna obligación de parte del dador.

PUNTUALIDAD: La puntualidad es una actitud que se adquiere desde los primeros años de vida, mediante la formación de hábitos de la familia, donde las normas y costumbres establecen horarios para cada una de nuestras actividades. También es un reflejo de respeto al tiempo de los demás,ya que en la escuela y en la vida social, llegar a tiempo es un signo de buena educación.

RESPONSABILIDAD: La palabra responsabilidad contempla varias definiciones: (Real Academia Española) Se trata del cargo o la obligación moral que resulta para un sujeto del posible error cometido en un asunto determinado. La responsabilidad es, también la obligación de reparar y satisfacer una culpa.FAMILIA: Según la Declaración Universal de los Derecho Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como matrimonio; y vínculos de consanguinidad como la filiación entrepadres e hijos o los lazos que se estableces entre los hermanos que desciende de un mismo padre, también puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

DECENCIA: Es el valor que nos hace conscientes de la propia dignidad humana, por él se guardan los sentidos, la imaginación y el propio cuerpo, de exponerlos a la morbosidad y al uso indebido de la sexualidad.Posiblemente uno de los valores que habla más de una persona es la decencia, para vivirla se necesita educación, compostura, buena presencia y respeto por los demás, per o es muy notable la delicadeza que guarda respecto a la sexualidad humana y todo lo que de ella se deriva.

APRENDER: Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio o de la experiencia.

DOCILIDAD: La docilidad, es el valorque nos hace conscientes de la necesidad a veces urgente de recibir dirección, apoyo y ayuda en todos los aspectos más importantes de nuestra vida cotidiana. La docilidad, es el valor que nos hace tener la suficiente humildad y a la vez capacidad para considerar, y a la vez aprovechar la gran experiencia y conocimientos que tienen las demás personas.

SENSIBILIDAD: Es el valor que nos hacedespertar hacia la realidad, descubriendo todo aquello que afecta en mayor o menor grado el desarrollo personal, familiar y social.

Antes de hablar de sensibilidad hay que distinguirla de la “Sensiblería” que casi siempre es sinónimo de cursilería, superficialidad o debilidad. En realidad el valor de la sensibilidad es la capacidad que tenemos los seres humanos para percibir y comprender elestado de ánimo, el modo de ser y de actuar de las personas, así como la naturaleza de las circunstancias y los ambientes, para actuar correctamente en beneficio de los demás.

CRÍTICA CONSTRUCTIVA: la crítica constructiva se fundamenta en el propósito de lograr un cambio favorable que beneficie a todas y cada una de las personas involucradas en circunstancias o ambientes determinados, con actitud derespeto y sentido de colaboración.

Cualquier crítica debe formularse responsablemente a través de la reflexión, considerando las implicaciones que podría tener; el respeto que debemos a las personas se manifiesta protegiendo su buen nombre y reputación, además de procurar su mejora individual. De esta manera actuamos en justicia y todo nuestro actuar se convierte en actitud de servicio e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS