Valores

Páginas: 2 (460 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2012
Cordillera Oriental
Estados de la cordillera Oriental: Sucre, Anzoátegui, Monagas

Para muchos geógrafos, la Cordillera Oriental forma parte del Sistema de la Costa; efectivamente, desde el puntode vista geográfico y morfológico, es en realidad una prolongación de aquella, pero debido al fenómeno tectónico que dio origen a la cuenca de Cariaco, separó a la serranía del Interior del macizooriental, por lo que hemos preferido estudiar separadamente la Cordillera Oriental, del sistema Central.

La Cordillera Oriental, desde el punto de vista político, esta formada casi en su totalidadpor el estado Sucre, aunque también forman parte de ella, secciones de los estados Anzoátegui y Monagas. Los límites del macizo Oriental, están claramente definidos: al norte, con la depresión tectónicadel golfo de Cariaco; al sur, con los llanos orientales, al este, con el golfo de Paria y al oeste, con el mar Caribe.
Relieve

A parte del macizo en sí, cuyo punto culminante es el pico deTurimiquire con sus 2.600 msnm, la región objeto de nuestra atención, es de relieve muy variado, efectivamente, el sector del norte, es decir el litoral, presenta una accidentada costa, plena de islas,golfos, ( a saber el de Cariaco y el de Paria), la doble península, que tiene forma de un yunque ( la de Araya, en su extremo occidental y la de Paria, en el oriental; la Depresión de Unare, con sus mesascaracterísticas, en las tierras de llanura.
Golfo en Mochima
climaLluvia en Río de Agua en la península de Paria
Hidrografía
Podemos diferenciar los ríos de esta región, de acuerdo al lugardonde vierten sus respectivas aguas. En el mar Caribe desembocan el Neverí, con 117 km recibiendo como afluentes al Guayabo, Zumbador, Aragua, Naricual y Prespuntal; El Manzanares con 81 km., que recibe asus afluentes, Los Chorros, Tataracual, Brito, Cancamure y Guaranache y el Mochima, más corto que éstos, pero más torrencial. En el golfo de Cariaco, el Carinicuao o Cariaco, con 173 km. de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Valor De Valorar
  • Valor De Los Valores
  • Valorando los valores
  • El valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valor de los valores
  • El valor de los valores
  • Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS