Valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES

RELATO ETNOGRÁFICO

AUTOR: Lic. SABRINA BERMUDEZ

CORDOBA, ABRIL 1999

"JOVENES CORDOBESES Y VALORES DE CIUDADANÍA"

INTRODUCCION

En el presente trabajo intentará reconstruir los elementoscentrales de un proyecto de investigación cualitativo que realizaron un grupo de docentes de la Escuela de Trabajo Social de la UNC, durante 1998.
Posterior al encuadre teórico del problema, se presentará la metodología utilizada, para finalizar con una selección de información, justificación de la misma y su análisis. El análisis pretende avanzar sobre categorías relevantes y problemas sobrelos cuales seguir trabajando en 1999.
El proyecto fue aprobado por SECYT, en su realización participaron 8 docentes de la Escuela de Trabajo Social, quienes diseñaron el protocolo, construyeron el marco teórico, formularon la estrategia metodológica, los instrumentos de recolección de datos y recogieron la información.
Los análisis que se presenten en este trabajo son producto deltrabajo particular de esta autora, centrada en la posibilidad de generar al estilo Spradley, análisis de dominios y categorías para grupos específicos, los cuales serán remitidos al grupo de trabajo para ser trabajados desde la perspectiva de triangulación entre investigadores.
El presente trabajo contiene una descripción general del proyecto: fundamentos, objetivos y metodología.Posteriormente se presenta un apartado de análisis de información obtenida por entrevistas no estructuradas y conclusiones de la autora, también se incluye la copia de una desgrabación de una entrevista.

PROYECTO: APROXIMACION GENERAL

FUNDAMENTACION Y METODOLOGIA

El objetivo del trabajo de investigación es la detección de valores de ciudadanía en jóvenes cordobeses, su contenido ysignificación desde el sentido que ellos le dan en su vida cotidiana.
El fundamentos relevante que lo inspira es compartir la idea de Pzerworsky respecto que las condiciones básicas que constituyen o crean una democracia consisten en cambios de creencias compartidas, de las cuales se siguen necesarias instituciones y constituciones.
Reconociendo numerosas connotaciones en elconcepto de ciudadanía se realizó en primera instancia un recorrido teórico de la problemática y se construyó una primera aproximación teórica a partir de enunciados relevantes respecto de:
"inclusión/exclusión, pertenencia, protección, igualdad, equidad y justicia social, representación, libertad, seguridad económica/bienestar".
Recurrimos para ello a autores como calderón y dos Santos, G.O'Donnell, David Held, cardozo, Claus Offe, Marshal, Dowrkin, Amirtya sen, J. Rawls, A. Heller, Pzerwosky
El estudio fue definido como de tipo exploratorio descriptivo, por consiguiente no se trabajó con hipótesis sino con interrogantes y supuestos. Los mismos fueron planteados de la siguiente forma:
← Los valores de ciudadanía se expresan de diferentes formas en la vida cotidianade los jóvenes cordobeses
← En los jóvenes cordobeses existen valores de ciudadanía heterogéneos
En el proyecto la teoría ocupó el lugar de guía, de dar luz sobre los entendimientos que del tema existían, para que orientarán la búsqueda empírica, sin la intención de verificación de supuestos. Por tanto se fue construyendo y reconstruyendo el marco teórico-conceptual, en la medida quelos jóvenes interpelaban los supuestos y consideraciones teóricas.
En vistas a que el objetivo central era comprender la significación que los jóvenes le dan a la temática, más que explicarla, se trabajó desde una metodología cualitativa, con criterios de la investigación etnográfica. Estos criterios para el caso particular han determinado: la de las unidades de análisis y muestra, el...
tracking img